02 jul 2013 , 11:17

Nuevos progresos en la lucha contra el virus del Ébola

En África, la enfermedad se ha cobrado más de 1.200 vidas en los últimos treinta años. Científicos estadounidenses aseguran haber hecho "importantes progresos" en la elaboración de un medicamento para tratar el virus del Ébola que es altamente mortal y que ha sido visto por algunos gobiernos como una potencial arma biológica. El estudio, que está financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se publicó en la edición digital de la revista Nature Medicine. Los científicos, que aplicaron el tratamiento a monos inmediatamente después de infectarse del virus, aseguran que fue efectivo en el 60% de los casos. Después de esta prueba con animales, las autoridades de EE.UU. dieron su visto bueno para que se hagan ensayos con seres humanos. "Importante paso adelante" El corresponsal de la BBC Peter Nettleship, asegura que "pese a que a los científicos no les gusta usar la palabra avance, estos investigadores estadounidenses creen que su enfoque es un importante paso adelante en la búsqueda de maneras de tratar el ébola". Según Nettleship, aunque este grupo de científicos tiene permiso para hacer los primeros ensayos limitados en seres humanos, "hay un largo camino por recorrer antes de que puedan asegurarse de que es seguro y eficaz". Este nuevo medicamento con el que trabajan inhibe la habilidad del virus Ébola de replicarse. El virus provoca hemorragias severas y mata a nueve de cada diez personas infectadas. En África, la enfermedad se ha cobrado más de 1.200 vidas en los últimos treinta años.