02 jul 2013 , 11:17

Hallan en Argentina las plantas más antiguas de la Tierra

bbc-cintillo

Las plantas descubiertas son hepáticas, unas plantas muy simples que carecen de tallo.

Las plantas recién descubiertas son hepáticas, unas plantas muy simples que carecen de tallo o raíz. Un equipo de científicos argentinos y belgas descubrió en el noroeste de Argentina fósiles de las que serían las primeras plantas que colonizaron tierra firme y que se calcula tienen una antigüedad de 472 millones de años. Según explican los investigadores en la revista New Phytologist, las plantas recién descubiertas son hepáticas, unas plantas muy simples que carecen de tallo o raíz. Ello confirmaría que las hepáticas son los ancestros de todas las plantas terrestres. La aparición de las plantas terrestres fue uno de los hitos más importantes en la historia de la evolución de nuestro planeta. Cambiaron los climas, alteraron los suelos y permitieron que el resto de vida multicelular evolucionara y colonizara prácticamente la totalidad de la tierra firme continental. El descubrimiento de los fósiles de las plantas terrestres fue realizado por un equipo del Departamento de Paleontología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLA), en colaboración con científicos de la Universidad de Córdoba, en Argentina, y de la Universidad de Liège, en Bélgica. El equipo, liderado por Claudia Rubinstein, recogió sedimentos del río Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. "Las más antiguas" Las plantas fueron halladas en la provincia argentina de Jujuy. En los sedimentos encontraron esporas fosilizadas de cinco tipos diferentes de hepáticas, un tipo de planta primitiva que se cree evolucionó de algas verdes multicelulares de agua dulce. "Las esporas de hepáticas son muy simples y se las conoce como criptoesporas", le dijo la doctora Rubinstein a la BBC. "Las criptoesporas que descubrimos en la investigación son las más antiguas jamás halladas", señaló la científica. Estas esporas, con una antigüedad de entre 473 y 471 millones de años, vienen de plantas que pertenecen a cinco tipos diferentes especies. "Ello demostraría que las plantas ya habían empezado a diversificarse, lo que significa que empezaron a colonizar la Tierra antes que las plantas de nuestras muestras". Los investigadores estiman que la colonización de las plantas terrestres pudo haber ocurrido durante el periodo Ordovícico inferior, (488 a 472 millones de años), o incluso durante periodo Cámbrico superior, (499 a 488 millones de años). Hasta el momento, las plantas terrestres más antiguas habían sido halladas en Arabia Saudí y la República Checa, y tenían aproximadamente 461 millones de años.