07 ago 2015 , 04:42

La curiosa propaganda en la campaña presidencial argentina

Los argentinos escogerán este domingo 9 de agosto a sus candidatos presidenciales.

Los argentinos tienen fama de ser buenos publicistas. Y una campaña electoral es el momento perfecto para vender uno de los productos más complejos del mercado: un candidato presidencial.

 

Este domingo 9 de agosto, los argentinos votarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias o las PASO, como se las conoce más comúnmente.

 

Tendrán que determinar quiénes serán los candidatos definitivos a la presidencia del país, así como eliminar de la contienda a los partidos o candidatos menos votados.

 

Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta argentina no se puede postular a otro mandato. Este domingo se conocerán sus posibles sustitutos.

 

Además de presidente y vicepresidente, se vota por senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur. Y en algunas provincias también hay primarias para determinar los candidatos a gobernador.

 

Y en este clima electoral, todos están intentando llamar la atención del votante con los mejores spots de campaña.

Algunos divertidos, otros emotivos, muchos surrealistas y otros, simplemente, inexplicables.

 

BBC Mundo hace una selección de los mejores anuncios de la campaña argentina -la mayoría, de los partidos minoritarios o de los candidatos menos aventajados en los sondeos- e intenta descifrar su significado.

 

 

"Hijos míos... ¡Papá!"

 

Anuncio de campaña argentina

 

 

Haz clic aquí para ver este spot

 

Para la izquierda argentina, hay tres palabras que producen terror: Carlos. Saúl. Menem. Tanto que hay incluso quien cree que trae mala suerte mencionar el nombre del expresidente que gobernó argentina desde 1989 hasta 1999.

 

En este spot de los candidatos Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, quienes se presenta por el MST- Nueva Izquierda, muestran a Carlos Menem (para los supersticiosos, Carlos Méndez) dando a luz -literalmente- a los candidatos favoritos de las primarias: el oficialista Daniel Scioli -quien fue secretario de Turismo y Deporte durante el gobierno del peronista- y el opositor de centro-derecha Mauricio Macri.

 

"Apa, qué sapazo"

 

Anuncio electoral argentino

 

Haz clic aquí para ver este spot

Como en otros países de habla hispana, los argentinos dicen que alguien se tragó un sapo cuando se creyó una mentira.

La candidata Margarita Stolbitzer, quien se presenta por el Frente Amplio Progresista, ha hecho famosos a estos sapos que se ríen de quienes se comen las mentiras de la campaña electoral de los principales candidatos.

 

Aunque las encuestas indican que la progresista Stolbitzer llegará a la carrera presidencial del 25 de octubre, aunque se encuentra entre las últimas posiciones en los sondeos.

 

"El Cacho Pasman"

 

Anuncio electoral argentino

 

Haz clic aquí para ver este spot

 

Los candidatos Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, quienes se presentan por el MST- Nueva Izquierda, rinden un homenaje al Tano Pasman, el fanático de River Plate que hace cuatro años se convirtió en un fenómeno de redes sociales.

 

Las fórmulas de la izquierda han demostrado ser las más arriesgadas -y divertidas- a la hora de lanzar sus spots de campaña, quizás conscientes de que ante la ventaja de los otros candidatos -con más recursos, con más visibilidad en los medios y con mayor intención de voto- tenían que apostar por una campaña más llamativa.

 

"La Estrella de la Muerte"

 

Anuncio electoral argentino

 

Haz clic aquí para ver este spot

 

Y un ejemplo de campañas insólitas es la de Jorge Altamira, quien se presenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 

Un aspirante que está seguro de poder vencer a la Estrella de la Muerte del Peronismo, una réplica a la argentina de la nave de Star Wars que se cierne sobre la avenida 9 de Julio de Buenos Aires.

 

"¿Qué hicieron con nosotros"

 

Anuncio electoral argentino

Haz clic aquí para ver este spot

 

Ernesto Sanz, quien se presenta por la Unión Cívica Radical, hace un llamado a la reconciliación en tiempos de polarización.

 

El spot muestra a familias, amigos y compañeros discutiendo por los temas que más polémica han generado en el país en los últimos años: los vaivenes económicos, la politización de la sociedad (el pingüino que aparece en la escuela hace referencia al expresidente Néstor Kirchner), y la guerra entre el gobierno y el grupo de medios Clarín.

 

Una polarización de la que los radicales culpan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Sanz se presenta a las primarias compitiendo en el bloque opositor de "Cambiemos" con Mauricio Macri del PRO y Elisa Carrió de la Coalición Cívica ARI.

 

Se espera que, si no gana la postulación, apoye a Macri en los comicios generales.

 

"La suegra, Cristina Fernández"

 

Anuncio electoral argentino

 

Haz clic aquí para ver este spot

 

El candidato José Manuel de la Sota, quien se presenta por el frente UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), trajo quizás el spot más surrealista e indescifrable de la campaña.

 

Sabemos que quiere llegar a las elecciones de octubre contra todo pronóstico (compite en las primarias con el otro peronista opositor, Sergio Massa), pidiendo que le voten ahora para llegar a los comicios... y luego ya se verá.

 

Lo único que queda claro es que la suegra del spot se parece demasiado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, un rol poco favorecedor al que le ha relegado este peronista de la oposición.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas