29 oct 2014 , 11:34

Manual de buenas prácticas comerciales entra en vigencia este sábado

El titular de este organismo indica que se busca proteger a los consumidores.

El Manual de Buenas Prácticas Comerciales, emitido por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, entrará en vigencia desde este sábado.

 

El titular de este organismo, Pedro Páez, explica la importancia de esta normativa. “Hay que proteger los derechos del consumidor, esto no solo pasa en Ecuador si no también en otros países”.

 

Entre los puntos establecidos en el manual de buenas prácticas comerciales, está que se priorice en percha a los productos nacionales, con altas cualidades nutritivas. 

 

La etiqueta tipo semáforo debe ser visible para el consumidor, así como también las fechas de fabricación y expiración del producto. 

 

Además, se busca impulsar el trabajo de los pequeños proveedores. “Hay que impulsar el trabajo de los pequeños proveedores”, indicó Páez.

 

Además los establecimientos comerciales como supermercados, comisariatos e hipermercados, deben publicar en sus páginas web los productos de los que disponen, y el precio real de cada uno de ellos, es decir, no deben omitir el IVA, pues esto podría generar confusión en el consumidor. 

 

Por otro lado, el reglamento, pretende evitar que exista publicidad engañosa, es decir, si el supermercado ofrece una promoción de 3 productos iguales al precio de dos, no podrá incrementar el precio de cada uno de ellos con el fin de igualar el valor real de los tres productos. 

 

Según la Superintendencia de Control de Poder de Mercados, la medida entrará en vigencia el primero de noviembre y aplica para los establecimientos comerciales que superen los mil metros cuadrados de área y que distribuyan bienes de consumo como alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza de hogar, legumbres y carnes. 

Noticias
Recomendadas