17 oct 2014 , 09:17

A un año de la intervención de la U. de Guayaquil, ¿qué avances se evidencian?

El 23 de octubre de 2013, la universidad fue intervenida por 12 meses, pero se exendió 12 meses más.

El 23 de octubre de 2013, el Consejo de Educación Superior resolvió intervenir la Universidad de Guayaquil, luego de detectar irregularidades administrativas y académicas. En inicio, esta intervención duraría 12 meses, pero se ha resuelto prorrogarla por 12 meses más.

 

Pero ¿Cuáles son los motivos de esta extensión? Jorge Kalil, interventor de dicho centro de estudios superior, señaló que la ley establece que se puede prorrogar dicha intervención. “Las soluciones a los problemas causales de la intervención ya fueron dadas, pero también se establece un plan de excelencia ambioso; un mes después de intervenirda la universidad fue catalogada en la categoría D y eso es un compromiso mayor, en el cual el plan de excelencia tiene que abarcarse de manera integral para que salga de esa categoría y pase a B o A”, explicó.

 

En cuanto a los avances en estos casi 12 meses de trabajo, detalló:

En la parte normativa, el tema estatutario se está construyendo, antes del 27 de enero debería estar aprobado por la universidad y luego por el Consejo de Educación Superior (CES) para pasar al proceso eleccionario de máximas autoridades de la institución. 

 

Los logros en la parte académica e investigación son enormes, según Kalil. Pasar de un proyecto a más de 30 proyectos de investigación; pasar de 0 a más 100 libros revisados por pares; becas a docentes para estudiar cuarto nivel (maestrías y doctorados), pasar de plantas de docentes con 36% con título de cuarto nivel a más del 70%, sin duda, son cifras alentadoras. “Estamos convencidos de que hemos abandonado la categoría D, el siguiente año -que viene la evaluación institucional- veremos cómo estamos”, manifestó.

 

En la parte de infraestructura y tecnología, resaltó obras como las nuevas salas de cómputo en la facultad de Jurisprudencia, una plazoleta de integración para la comunidad y conectividad en el campus Salvador Allende. 

 

Kalil también habló de la facultad de Medicina, la primera carrera que sería acreditada en una semana más, que está siendo totalmente equipada. “Vamos a ver de qué manera ya estos comienzan a darle un giro a la Universidad de Guayaquil en torno a lo que físicamente se aprecia”, agregó

 

El interventor criticó los modelos de gestión y la burocracia interna en la universidad; en este sentido, dijo, se han hecho propuestas al Consejo Universitario para que se aprueben reglamentos que faciliten el flujograma de procesos, delegación de firmas para orden de gasto y de pago, entre otros aspectos.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota 

Noticias
Recomendadas