13 nov 2013 , 12:54

Candidatos chilenos promueven participación ciudadana con baile

La campaña "Participar es un derecho" se difundirá a través de internet, la votación será voluntaria

Los nueve candidatos presidenciales chilenos protagonizan un montaje audiovisual a ritmo de reguetón con el que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) busca alentar a los chilenos a participar en las elecciones de este 17 de noviembre y a ejercer sus derechos ciudadanos.

 

La campaña "Participar es un derecho" se difundirá a través de internet y busca incentivar a los ciudadanos para que voten este domingo en las elecciones presidenciales y parlamentarias y para que ejerzan también otros derechos como fiscalizar a las autoridades, informaron hoy a Efe fuentes del INDH.

 

"Es importante también que las personas entiendan que las participación trasciende el ejercicio del derecho a voto. Que va más allá, y tiene relación con su capacidad de organizarse, por ejemplo, en su junta de vecinos, en un club deportivo, en una federación de estudiantes, en una banda de música o en otras formas", dijo la directora del INDH, Lorena Fries, en un comunicado.

 

Las elecciones del domingo, presidenciales y parlamentarias, a las que están llamados 13 millones de chilenos, son las primeras en las que el voto es voluntario, no obligatorio.

 

Lo más llamativo de la campaña es un vídeo musical elaborado con fragmentos de imágenes y declaraciones de los nueve candidatos a ritmo de reguetón.

 

Los planos se encadenan para conseguir que los aspirantes a La Moneda lancen proclamas a favor de la participación ciudadana, en las que animan a las personas a informarse y a interactuar con las autoridades políticas.

 

Algunos candidatos, como la expresidenta Michelle Bachelet, Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde, o el independiente de derecha Franco Parisi incluso aparecen bailando en algunas actividades de campaña.

 

Desde el INDH indicaron que todas las imágenes utilizadas en el montaje provienen de las franjas publicitarias que se han emitido en la televisión durante estos días y de actividades públicas de los candidatos.

 

La intención de INDH es que el vídeo se propague de forma viral en internet para que su mensaje llegue a la mayor cantidad posible de chilenos.

 

"Esperamos que por medio de esta iniciativa la ciudadanía se informe sobre la importancia de la participación ciudadana, comprenda su dimensión de derecho, y su importancia para incidir en las decisiones más importantes del país", indicó Fries.

 

La campaña hace especial hincapié en las facultades que tienen los ciudadanos para fiscalizar a las autoridades, opinar libremente y a organizarse para formar parte de la toma de decisiones.

 

Michelle Bachelet, candidata del bloque opositor Nueva Mayoría, es la favorita en todas las encuestas para ganar los comicios e incluso podría hacerlo en primera vuelta. 

Noticias
Recomendadas