05 sep 2013 , 12:50

$ 300 mil costará desaduanizar busto de León Febres Cordero

El municipio de Guayaquil devolvió los derechos sobre el busto al comité cívico que lo elaboró.

El municipio de Guayaquil devolvió los derechos sobre el monumento de León Febres Cordero, declarado en abandono en los patios de las aduanas, al comité cívico que contrató su elaboración. Por su parte, este comité anuncia que intentará desaduanizar, por el costo de $ 300.000, el monumento para que sea ubicado en algún sector de la ciudad.

 

El pasado 15 de agosto el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) notificó al Municipio de Guayaquil que había declarado en “abandono” el monumento del fallecido expresidente, dos años después de que éste llegara al país.

 

Acciones judiciales impidieron que el monumento sea desaduanizado y colocado en el sector de la Planchada, en el Malecón 2000. 

 

Ante la notificación del Senae, el Cabildo en sesión extraordinaria, resolvió autorizar al Abgdo. Jaime Nebot para que firme la resciliación (extinción de obligaciones) de cesión de derechos sobre el monumento a la comisión cívica que gestionó su diseño y elaboración. 

 

Nebot solicitó que se precise en el documento que Antonio Arregui, pidió la resciliación en vista de que retirar el monumento representaría lo contrario a la intención de rendir homenaje a LFC. “(La escultura) no puede comprometer a la ciudad a aceptar una sentencia de marras a la que estamos resistiendo… No podemos aceptar una sentencia que mancilla la memoria de León”, señaló Nebot.

 

A través de un comunicado, la municipalidad anunció que Arregui desaduanizará el monumento: “Monseñor Antonio Arregui Yarza, por su cuenta, está en la libertad de proceder a desaduanizar el monumento a León Febres Cordero, lo cual no implica cambio alguno en la posición del Municipio de Guayaquil”.

 

Desde Quito, el Arzobispo de Guayaquil dijo que no descarta que el monumento a León Febres Cordero pudiera ser ubicado en algún otro sector de la ciudad. 

 

Ahora será el Servicio de Aduanas quien determine si este pedido se enmarca o no dentro de la normativa nacional. 

Según el Senae, el 12 de septiembre próximo vence el plazo para desaduanizar el busto. De no hacerlo, se lo avaluará para que se subaste y si esto no tiene acogida, será destruido. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas