06 oct 2017 , 04:22

Presidente del Comité Olímpico Brasileño es suspendido por el COI

El dirigente de 75 años es acusado de participar en la compra de votos para Río de Janeiro

El COI suspendió el viernes al presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, un día después que el dirigente fue arrestado en Río de Janeiro por un caso de compra de votos y se supo que escondió lingotes de oro en Suiza.

 

La decisión del Comité Olímpico Internacional fue anunciada horas después que las autoridades brasileñas que investigan el escándalo de compra de votos para conseguir los Juegos de Río pidieron ayuda a la fiscalía suiza.

 

El Comité Olímpico Brasileño también fue suspendido provisionalmente y le congelaron sus cuentas. Nuzman, de 75 años, fue excluido de la comisión del COI que inspecciona los preparativos de Tokio para los Juegos de 2020.

 

Tras una conferencia telefónica de emergencia de su junta, el COI anunció la sanción y aseguró que el fallo no afectará a los atletas brasileños, que seguirán recibiendo las subvenciones actuales y todavía son elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año.

 

Nuzman fue arrestado el jueves en Río por obstruir la pesquisa de las autoridades brasileñas y francesas, que investigan la compra de votos para que Río consiguiera los Juegos de 2016. La fiscalía también cree que guardó 16 lingotes de oro en un depósito en Ginebra, y que se enriqueció mientras dirigía la candidatura olímpica de 2016 y los comités organizadores.

 

La fiscalía de Suiza dijo el viernes que por ahora “analiza” la solicitud de ayuda de Brasil.

 

"La solicitud fue transferida de la Oficina Federal de Justicia a (la oficina de la fiscalía), que es la autoridad competente para ejecutarla", dijo la oficina federal en un comunicado.

 

La fiscalía ha implicado a Nuzman en una trama de sobornos de al menos 2 millones de dólares para ayudar a ganar votos de miembros del COI, que escogieron a Río como ciudad anfitriona en 2009 en una competición entre cuatro ciudades. Las derrotadas fueron Chicago, respaldada por el entonces presidente Barack Obama; Madrid y Tokio.

 

Los abogados de Nuzman afirmaron que niega cualquier mala práctica.

 

Noticias
Recomendadas