10 mar 2016 , 10:57

Lluvias fuertes se mantendrán hasta abril, según Gestión de Riesgos

Las lluvias afectarán principalmente a El Oro, Guayas y Los Ríos en el litoral.

La época de lluvias que afectan a Ecuador, influenciado por el fenómeno de El Niño, se mantendrá hasta abril próximo y afectará, principalmente, a la región litoral, informó hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

 

La predicción surgió tras una reunión del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) sobre los estudios y monitoreo efectuado sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas.

 

Al momento, la época de lluvias se presenta "fuerte por la influencia de los factores oceánicos, atmosféricos y climáticos derivados de la incidencia de El Niño en el (océano) Pacífico central y oriental", precisa un informe de la SGR.

 

Asimismo, señala que entre marzo y abril "se estiman probabilidades de precipitaciones sobre lo normal en ciertas áreas de la región litoral, que afectarán las provincias El Oro, Guayas y Los Ríos", mientras que en las islas Galápagos, mil kilómetros al oeste de la costa continental del país, las lluvias serán "normales".

 

El Erfen recordó que, además, se presentan "eventos locales en los que se producen precipitaciones intensas por cortos periodos en áreas geográficas específicas" y prevé que este proceso dure hasta finales de abril, desde cuando comenzarán a disminuir hasta volver a los parámetros normales.

 

Además, afirmó que, de acuerdo a los resultados de los modelos que evalúan las condiciones de El Niño a nivel global "se mantiene un descenso de las anomalías, llegando a condiciones normales durante el segundo trimestre".

Noticias
Recomendadas