23 sep 2015 , 09:30

Amas de casa podrán afiliarse al IESS a partir de octubre

El registro empezará en la zona 4, conformada por las provincias de Manabí y Santo Domingo.

Por: Julissa Suárez

Ecuavisa.com

 

Desde el 1 de Octubre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) iniciará el proceso para incorporar a las trabajadoras no remuneradas del hogar y las beneficiarias del bono de desarrollo humano. El registro empezará en la zona 4, conformada por las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

 

Se prevé que 1 millón 500 mil amas de casa a escala nacional puedan afiliarse al IESS, tras la emisión del reglamento que habilita esta opción, según confirmo este martes el presidente Rafael Correa. Ellas se sumarán a los 3 millones 123 mil afiliados que la tiene la seguridad social del país.

 

El monto destinado para esta modalidad de afiliación es de USD 2, ya que la diferencia de USD 9,2 será subsidiada por Estado. 

 

El aporte total de USD 11.2  permitirá una pensión mensual jubilar de USD 77, después de los 65 años, que comprende pensión por vejez, por incapacidad y muerte.La cesantía y la salud no están incluidas dentro de los beneficios. 

 

El jefe de Estado enfatizó que para la atención médica, existe la Red de Salud Pública donde las afiliadas podrán acceder de forma gratuita.

 

La afiliación será progresiva y voluntaria. los beneficiarios deberán aportar 20 años para empezar a cobrar la pensión.

 

Noticias
Recomendadas