El transporte de químicos para refinar droga es monitoreado
250 camiones, de los 600 registrados para transportar químicos industriales, llevan consigo un GPS.
El rastreo es satelital. Hasta ahora, 250 camiones, de los 600 registrados para transportar químicos industriales, llevan consigo un GPS al que el Consejo de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) tiene acceso.
El jefe nacional del Consep, Rodrigo Vélez explica que estos vehículos llevan sustancias que suelen ser usadas lícitamente por quienes fabrican medicinas, alimentos, pinturas, entre otros. Pero que también son apetecidas por narcotraficantes para crear drogas como la heroína y la cocaína.
En Ecuador hay casi 1870 empresas monitoreadas por este sistema, el 75 por ciento ya fue fiscalizado por el Consep. Es decir las autoridades tiene acceso directo a la base de datos de la industria.
Inclusive, Ecuador da asesoría técnica sobre el seguimiento de sustancias químicas a Venezuela, Uruguay, Costa Rica y El Salvador.
Los controles son coordinados con la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas para evitar que estos, llamados precursores químicos, sigan alimentando la producción de drogas.