Compañero de Leandro Norero expuso qué rol tuvo José Serrano en el asesinato de Fernando Villavicencio

Un amigo de Leandro Norero afirmó que Villavicencio era seguido por dos frentes: uno policial, según él, por medio de Serrano, y otro delincuencial, inicialmente a través de Norero.
Un collage de fotos de Leandro Norero y José Serrano.()
27 sep 2025 , 10:17
Televistazo

El amigo cercano del fallecido narcotraficante Leandro Norero, Marcelo Lasso Saavedra, rindió a versión este jueves en el proceso de la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio, denominado caso Magnicidio FV.

Según el versionante, José Serrano era el nexo para recibir información desde la Policía sobre los movimientos de Villavicencio y compartirlo con la organización criminal Los Lobos.

"Como el seguimiento tenía que ser tanto, digamos, de lado de la organización y también un poco infiltrados con la policía, el señor José Serrano utilizó sus contactos en la UIAD (Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial) y en la DGI (Dirección General de Inteligencia) para poco a poco irnos pasando información de los lugares que él frecuentaba, los horarios que él tenía cuando él salía", aseveró.

Lasso Saavedra también habló sobre el 9 de agosto de 2023, cuando ocurrió el ataque contra el candidato presidencial.

Le puede interesar: Las hijas de Fernando Villavicencio dicen que la muerte de su padre no puede reducirse solo a cuatro nombres

"De hecho, el día en que él fue asesinado, estaba todo planeado para que no le llegue ningún carro blindado, sino que le llegue esa camioneta de la UIAD que no era blindada", dijo.

Esa camioneta fue decomisada este miércoles en un allanamiento a instalaciones policiales. Lasso, quien compartió celda con Norero en la cárcel de Latacunga y fue testigo del caso Metástasis, rindió la versión por videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Santa Cruz, Bolivia.

Relató que previo al crimen, Villavicencio era seguido por dos frentes: uno policial, según él, por medio de Serrano, y otro delincuencial, inicialmente a través de Norero.

"Xavier Jordán, Ronny Aleaga, el señor José Serrano, Rafael Correa y Jorge Glas le dieron la tarea a Norero que le dé haciendo seguimiento por el tema de la Comisión de Fiscalización", aseveró Lasso Saavedra.

Lea también: Exagente revela presunta participación de José Serrano en manejo de cárceles y sobornos a mineras ilegales

Según la versión, ellos se contactaron con cabecillas de Los Lobos y estos a su vez con disidentes de las FARC, luego del asesinato de Norero.

"Ellos logran ponerse en contacto con Pipo y Esteban, que son los cabecillas de Los Lobos. Reúnen USD 1 millón para solicitarles que les den haciendo el favor de asesinarlo", contó el versionante.

Entregaron el dinero a Daniel Salcedo, dijo Lasso Saavedra, para dárselo a Alia Sianca, encargado de las finanzas de la organización.

Revise: Caso Magnicidio FV: expolicía reveló entrega de armas a Los Choneros por orden de Serrano

"Ese USD 1 millón estaba destinado, medio millón para la organización Los Lobos y medio millón para el frente de disidentes Oliver Sinesterra, que fueron antiguamente parte de las FARC. El acuerdo era que de ese USD 1 millón se sacaba USD 100 000 de Los Lobos y USD 100 000 de la disidencia para pagar el seguimiento y para pagar la ejecución. El seguimiento estuvo a cargo de alias Invisible, alias Fuerte y alias Primo", contó.

La versión de Marcelo Lasso duró una hora y ya forma parte del expediente del caso Villavicencio, en el que son procesados Serrano, Jordán, Salcedo y Ronny Aleaga.

TAG RELACIONADOS