El Gobierno diseña un plan para reactivar el comercio y el turismo, en Imbabura
Ni la derogatoria de la eliminación del subsidio, ni el congelamiento del precio del diésel son opciones que el gobierno vaya a incluir en el diálogo del lunes, dijo el ministro Harold Burbano quien afirma que ese día se presentará un plan para reactivar a Imbabura.
Según las conversaciones previas, el gobierno y los dirigentes el paro se reunirán ese día en Otavalo, para buscar soluciones.
El gobierno prepara medidas para reactivar el sector productivo, turístico y agrícola de los cantones y parroquias de Ibarra, Atuntaqui, Otavalo y Cotacahi afectados por la paralización.
Lea: Imbabura | Locales y mercados vuelven a abrir en Atuntaqui tras las manifestaciones
Según el ministro de Inclusión Económica y Social Harold Burbano se han destinado USD 2,5 millones para créditos a pequeños y medianos emprendedores y comerciantes a través de la banca pública y privada con condiciones especiales para solventar las pérdidas que aún no tienen un monto global calculado.
“Impulsos económicos tanto crediticios a través de Banecuador, la banca pública”.
También medidas de alivio para el sector turístico que por octubre no cancelará las planillas del IESS y probablemente varios impuestos y algo más.
“Lo que queremos hacer es una campaña nacional para que las personas puedan volver a Imbabura, que los mismos quiteños podamos salir en los próximos feriados y fines de semana ir a Imbabura y volver a revitalizar”.
En la zona rural de Imbabura el gobierno aspira incorporar en su registro social a 55 mil nuevas familias para que reciban los bonos de la pobreza, pensión a adultos mayores, pensión mis mejores años, pensión por discapacidad y otros.
“En estos momentos tenemos ya una brigada del registro social recorriendo las zonas en donde se permite obviamente ingresar”.
Le puede interesar: Imbabura: los 24 días de paro alteraron por completo la rutina de habitantes
Sobre lo que si se podría avanzar es en una posible focalización de incentivos y quizá la extensión de las compensaciones para el sector agrícola que usa diésel y del transporte de Imbabura, eso dependerá de que se liberen y despejen las vías hasta el lunes.