La Fuerza Pública impidió que comunidades indígenas de Cayambe avanzaran a Quito
Un amplio contingente de seguridad, integrado por al menos 300 militares y policías, se desplegó desde la madrugada del domingo 12 de octubre en el norte de la capital, ante el anuncio de una movilización que partiría desde Cayambe y Tabacundo. Pero que finalmente no ocurrió.
Desde las 05:00, la Fuerza Pública cerró los accesos por las vías E28 y E35 en al menos 12 puntos —entre ellos Guayllabamba, la Y de Cuzubamba y el puente sobre el río Pisque— con vehículos y montículos de tierra. Las personas tuvieron que avanzar a Quito caminando o haciendo trasbordo.
Lea: Las organizaciones políticas recibirán USD 209 mil para promoción del sí o no.
Miguel Ángel Estupiñán contó que iba a Quito a poner una tubería. "Toca ver la manera de llegar para poder trabajar y traer el sustento a casa", dijo.
"Yo vengo de Puéllaro, me estaba yendo al Quinche a cosechar el producto, estoy haciendo lo posible para pasar con trasbordo. No sé cómo voy a hacer, pero que tengo que llevar alimento a la ciudad", expresó Delfín Vergara.
El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que las vías permanecerán cerradas por la Fuerza Pública y no precisó hasta cuándo. “los bloqueos en las vías se van a mantener. Pedimos disculpas a los ciudadanos que están viniendo del feriado".
Ya en la tarde, desde Cayambe, grupos comunitarios intentaron movilizarse hacia Quito, pero fueron frenados tras enfrentamientos con la Policía. “Están viniendo en camionetas, no vamos a permitir que se altere la paz", señaló Reimberg.
En Cotopaxi, también las Fuerzas Armadas colocaron montículos de tierra en tres tramos de la carretera E35 para restringir el paso de manifestantes hacia la capital. En esta vía, 100 militares realizan controles de armas y explosivos a buses y vehículos particulares.