Fuertes enfrentamientos se produjeron en San Miguel del Común, en el norte de Quito
El inicio del feriado marcó una jornada de movilizaciones en dos puntos de la capital. Desde el medio día, moradores de San Miguel del Común bloquearon la Panamericana Norte, antes del peaje de Oyacoto.
El tránsito se detuvo dos horas hasta que los uniformados se concentraron en el sitio. Los manifestantes hicieron caso omiso y se produjo el primer enfrentamiento con la Policía. Pablo Argotti, jefe del distrito Calderón, dijo:
“Somos agredidos con puntas, con palos, con piedras y voladores, producto de eso tienen un impacto de un volador, un compañero de humo, pero gracias a Dios está bien”.
Unos 100 uniformados, entre policías y militares, lograron despegar la Panamericana, pero el enfrentamiento continuó.
Desde el interior de la Comuna, y la montaña al otro lado de la vía, los moradores lanzaron voladores y bombas molotov, la Policía respondió con bombas lacrimógenas que eran devueltas como proyectiles.
Luego de tres horas los militares asumieron el frente y los manifestantes se atrincheraron detrás de barricadas. Cerca de las seis de la tarde los manifestantes se tomaron nuevamente por unos minutos y las fuerzas del orden la despejaron inmediatamente.
Le puede interesar: La Fuerza Pública dividida entre el turismo, el paro y la violencia en Ecuador
Otra manifestación fue pacífica. Se realizó en el centro norte de Quito. Unas 200 personas, con tambores y pancartas, caminaron por la avenida 10 de agosto, tomaron la Patria hasta llegar a la Fiscalía, allí gritaron consignas en contra del Gobierno y avanzaron a la Corte Constitucional para luego regresar al Parque el Arbolito.