El riesgo país cayó tras la finalización del paro en Imbabura
Luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciara el fin del paro que se concentró en la provincia de Imbabura, el riesgo país bajó a 759 puntos, lo cual representa una reducción de 47 respecto al anterior índice (ver cifras abajo).
Se trata de un indicador utilizado en la macroeconomía para determinar la confianza de que un país cumpla con sus obligaciones financieras, tomando en cuenta factores sociales y políticos que inciden en lo económico.
De ese número depende que inversionistas, bancos y mercados internacionales opten por prestar su dinero a Ecuador o no, analizando si el Gobierno a cargo es fiscalmente responsable.
A escala nacional había mucha expectativa por este tema, más cuando estalló el paro nacional, el pasado 22 de septiembre, y que duró 31 días. Lo más curioso es que, entre el 20 y 23 de este mes, hubo una caída. El índice pasó de 804 a 759.
El pasado 4 de septiembre, se ubicó en 733 puntos, lo cual significó una reducción de 16 puntos con respecto al miércoles 3. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2022.
Le puede interesar: ¿Qué es el Riesgo País y cómo afecta al ciudadano común?