Juez deja libres a 18 detenidos con armas afuera del Hospital Luis Vernaza, ligados al caso de intento de sicariato en Daule

Fiscalía los acusó por transporte de armas y asociación ilícita, pero juez no acogió pedido de prisión
09 jun 2022 , 07:43
Redacción

A pesar de que en su poder se les encontró armas, municiones y dinero en efectivo que no pudieron justificar, un juez dejó en libertad a los 18 detenidos por la Policía la noche del martes, 7 de junio, en el parqueadero del Hospital Luis Vernaza, relacionados con el caso del hombre que soportó un ataque armado en su carro blindado en Daule.

La Policía manejó dos hipótesis sobre la presencia de ese grupo en la casa de salud donde recibe atención José Arturo R. L., alias 'Joselo': estaban allí para custodiarlo o para rematarlo.

Fiscalía los acusó por los delitos de transporte de armas y asociación ilícita, pero un Juez de Garantías Penales no acogió el pedido de prisión preventiva y dictó únicamente medidas alternativas, como la prohibición de salida del país y presentación semanal ante la Fiscalía.

¿Quién es el sobreviviente del auto blindado de Daule? Juzgado por asesinato, pero libre por decisión de un juez

De esta manera recuperaron su libertad aquellos que, según contó el fiscal Danny Vizueta, no quisieron registrarse en la bitácora de ingreso del hospital y estaban allí en actitud sospechosa, distribuidos en tres vehículos.

En su poder la Policía encontró tres armas de fuego (una en posesión de uno de los detenidos y dos camufladas en los vehículos en los que se movilizaban), 321 municiones en total, 1.016 dólares y 250 euros en efectivo, informó la Fiscalía.

Además, se incautaron varios teléfonos celulares y tres vehículos, donde fueron encontradas las evidencias, todas ingresadas a cadena de custodia de la Policía Judicial, pero que no fueron razón suficiente para el juez que los dejó volver a las calles.

50 balas soportó el carro blindado del hombre al que intentaron matar en Daule

El informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial de detención, el acta de levantamiento de evidencias y las versiones de los agentes que participaron en el procedimiento fueron los principales elementos de convicción presentados en la audiencia para sustentar la formulación de cargos y el pedio de las medidas cautelares para los ahora procesados, que ya están libres.

La presencia de dicho grupo causó zozobra en otro centro privado de salud de la ciudad porque supuestamente sacaron a relucir sus armas -que encontró más tarde la Policía- para prevenir otro ataque al hombre que intentaron asesinar en Daule.

TAG RELACIONADOS