Japón declara alerta por un posible megasismo y suben a 33 los heridos por el terremoto de magnitud 7,5

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo y sufre terremotos con frecuencia.
Un carro estancado por la abertura de las calles debido al terremoto de magnitud 7,5 en Japón.()
09 dic 2025 , 08:32
EFE y Redacción

Al menos 33 personas resultaron heridas por el terremoto de magnitud 7,5 que golpeó al norte de Japón el lunes 8 de diciembre, y que afectó este martes 9 de diciembre a varias líneas de tren de alta velocidad. También se suspendieron las clases escolares y se dio un aviso por el riesgo de que se produzca un megaterremoto en los próximos días.

Lee más: VIDEO | Un terremoto de magnitud 7,6 sacude Japón; hay alerta de tsunami

Hasta primera hora de este martes 9 de diciembre se habían producido al menos 15 temblores de magnitud superior a 3, entre ellos uno de 6,4.

El mayor número de heridos, 22, se registró en la prefectura de Aomori, frente a la que tuvo lugar el epicentro del terremoto, afirmó la cadena de televisión pública NHK. Las autoridades continúan este martes evaluando el alcance de los daños, dijo por su parte la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, en declaraciones a la prensa.

Takaichi pidió extremar las precauciones ante la posibilidad de un sismo similar o mayor en los próximos días en la zona, siguiendo a la alerta emitida la pasada noche por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La alerta por megaterremoto durará una semana.

La ministra instó a la población a permanecer preparada para potenciales evacuaciones como la de las últimas horas, que afectaron puntualmente a más de 20.000 personas después de que las autoridades meteorológicas emitieran una alerta de tsunami que afectó a las costas del Pacífico del archipiélago, donde se observaron subidas de la marea de hasta 70 centímetros.

Lee más: 150 mil personas participaron en un simulacro de terremoto en Guayaquil este viernes

Las operaciones del tren bala en Japón fueron suspendidas parcialmente

El sismo provocó la suspensión parcial de operaciones del tren bala de alta velocidad Shinkansen, en el norte de Japón.

La empresa ferroviaria East Japan Railway (JR East) encargada de realizar inspecciones a los trenes tras el fuerte terremoto, indicó que quedan suspendidas las líneas Tohoku entre la ciudad de Morioka, en la prefectura de Iwate, y Shin-Aomori.

Dos de los tres trenes reanudaron su camino sobre las dos de la madrugada, mientras que otro tuvo que quedar parado en la estación de Shichinohe-Towada, en Aomori, afectando a 94 pasajeros, según detalles publicados por el diario local Yomiuri.

JR East también anunció retrasos en el tramo entre Morioka y Tokio, e instó a los viajeros a seguir las novedades en su portal web ante la posibilidad de que otros servicios se vean alterados.

Lee más: Terremoto en Bangladesh deja ocho muertos y más de 100 heridos

TAG RELACIONADOS