Martes 22 de Julio de 2014
 

¿El Cholito... Segunda parte?

Martes 29 de Abril de 2008 - 15:25

 

La producción de Ecuavisa bajo la dirección de Jorge Toledo, protagonizada por David Reinoso, Giovanna Andrade y Flor María Palomeque, entregó a la audiencia un inesperado desenlace el pasado 9 de mayo con el capítulo final de la novela.

La novela del Cholito, cuyo pico más alto desde su fecha de estreno fue de 60% de participación de la sintonía, desenredó la historia y resolvió las problemáticas planteadas por sus personajes, pero sin embargo, dejó a la teleaudiencia con la expectativa de una continuación. “El Cholito regresa en una segunda parte. Por eso el final fue un poco abierto, dejando pistas, para que la gente se pregunte qué pasará, porque todas estas cosas inconclusas se verán en la continuación”, afirmó David Reinoso en el programa de En Contacto el pasado lunes 13 de mayo (VER EL VIDEO EN LA SECCION MULTIMEDIA).

En efecto, el protagonista principal de la historia se vio ante una encrucijada en la parte final, al tener que decidir cuál de sus dos amores sería la que comparta su vida, si la dulce y enamorada Maria Gracia, o la exhuberante Doménica. Al no haber llevado a su público una elección definitiva, la historia toma un giro inesperado al quedar “aparentemente inconclusa”, como mencionaron las actrices Flor María Palomeque y Martha Ontaneda (“Xiomara” y “Marcia”, respectivamente).

Lo que es seguro es que se dio punto final a una de las novelas de producción nacional más nombradas y aclamadas por el público. Una novela que además de ser hilarante y refrescante quiso plasmar temáticas sociales y de reflexión, como sucedió con el tema del cáncer de mamas, para indicar a las mujeres que existe una manera de prevenirlo con el chequeo constante, además el tema del VIH-SIDA, a través del personaje Michael, donde se demuestra que ser promiscuo no es la mejor opción y que trae sus consecuencias. Según Cristian Cortez, autor de El Cholito, “esto se hizo para mostrar, sin llegar a ser moralista ni convertirse en una cátedra, los problemas sociales y sus consecuencias”.

Así mismo, El Cholito trató temas como la inclusión de las personas con discapacidad a través del personaje Patricia, una chica con discapacidad visual. Se hizo una investigación en la Escuela municipal de ciegos y se discutió el tema con personas con discapacidad visual, quienes expusieron su problemática. Todos estos hallazgos y planteamientos relevantes fueron incorporados al personaje y a la historia. También se trató el tema de la migración, la vacunación y la desnutrición, intentando llevar el contenido a la audiencia de una manera instructiva.

“Viendo que la novela se había tornado un vehículo audiovisual tan masivo y que nos veía tanta gente, era importante no quedarse en el chiste, sino poder decir cosas que a la gente le ayudara”, afirma Cortez. Pero este no es el fin, pues se inician nuevos proyectos que aplican la misma estrategia para un público 100% ecuatoriano.

Por su parte, Reinoso comenta: “Me deja mucho orgullo el hecho de que la gente haya aprendido con la novela y esté ávida de las cosas nuestras, porque el Cholito es algo muy ecuatoriano, muy loco, muy de nuestra realidad”. Ante la pregunta de expectativas para un nuevo proyecto parecido Reinoso responde “Claro, tenemos que seguir la línea, porque gracias a la aceptación que tuvimos con el Cholito queremos repetir la fórmula con otro personaje de Vivos que es Moti”, asegura el actor.

Vea los videos del especial grabado para el programa En Contacto con el elenco de la Novela del Cholito, haciendo clic en la sección Multimedia de esta nota.

Califica esta noticia: