Viernes 18 de Abril de 2014
 

Con estas gafas se ven las emociones

Lunes 24 de Septiembre de 2012 - 20:57
Con estas gafas se ven las emociones
Con estas gafas se ven las emociones

Las 02Amps tienen cristales que filtran la luz que permite percibir los cambios de color de nuestra piel.

¿Se ha preguntado por qué muchos primates no tienen pelo en la cara? El neurocientífico Mark Changizi se lo planteó y llegó a la conclusión de que necesitamos ver la piel del rostro de nuestros congéneres para evaluar rasgos como su estado de salud y lo más importante: sus emociones.

Según el científico estadounidense, esta sería la razón por la que la visión de los primates evolucionó de forma que pudieran distinguir los colores y en especial las modulaciones del oxígeno transportado por la hemoglobina de la sangre que fluye bajo nuestra piel y varía dependiendo de cómo nos sentimos.

Y es así como Changizi decidió potenciar esta capacidad y diseñar unas gafas que nos permitieran detectar estos estados de ánimo mucho más eficientemente. Unos lentes que pudiésemos usar en nuestro día a día ya sea para socializar como para fines terapéuticos.

La visión en color de los primates

En 2006, Changizi publicó en la revista Biology letters un trabajo titulado "Piel desnuda, sangre y evolución de la visión en color de los primates" , en el que se investigaba la hipótesis de que la visión en color de nuestra especie sirve para que podamos distinguir "estados de salud, señales sociosexuales y amenazas".

El trabajo concluyó que para detectar estos rasgos, los primates disponen de unos conos (células sensibles a la luz) ubicados en la retina, que pueden percibir variaciones en el grado de saturación de sangre oxigenada bajo nuestra piel.

"Mi colega Tim Barber y yo nos planteamos que ya que podíamos comprender la conexión entre los receptores de nuestros ojos y su vinculación a los colores de la sangre, podíamos dar con una tecnología adecuada", explicó Mark Changizi a BBC Mundo.

"Pensamos que podríamos hacer unas gafas que vieran unas dimensiones de color y no otras y eso fue fácil de hacer. Unas gafas que filtraran la luz que se ajusta a las variaciones de oxigenación".

Así fue como, aprovechando los últimos avances en lentes de filtrado (tanto para ventanas como para lentes), elaboraron unas gafas capaces de amplificar nuestra habilidad de detectar las señales de color de la piel.

Barber y Changizi fundaron entonces la empresa 2AI Labs y patentaron el invento bajo el nombre 02Amps y su primer prototipo para uso médico se lanzó hace tres semanas. Ya trabajan en un modelo para uso diario.

Gafas de sol con algo más

Sus inventores esperan lanzar una versión en gafas de sol del 02Amps próximamente.

"Uno de nuestros grandes mercados es el de gafas de sol de uso diario, para exaltar nuestra percepción de las emociones, humor y señales de salud", explicó Changizi.

"Las gafas de sol típicas oscurecen el mundo pero también ensombrecen nuestra conexión con la otra persona, y es por eso que la gente se quita las gafas para mirar mejor a una persona".

"Nuestras gafas oscurecen el mundo pero no el social", añadió. "Uno ve a la gente mejor llevándolas puestas".

Claro que, subrayó, distinguir los colores del rostro es sólo uno de los muchos canales que tenemos para detectar las emociones, como por ejemplo, el tono de voz y las expresiones faciales.

En este sentido, apuntó, las gafas serían tan sólo un complemento para agudizar uno de ellos.

Y aunque su uso social está todavía por verse, Changizi destacó que, por el momento, en el ámbito terapéutico las gafas están siendo de utilidad en terapias psicológicas, en personas autistas (generalmente con cierta dificultad para detectar emociones), en medicina para encontrar las venas adecuadas y evitar molestos pinchazos en vano, e incluso para la detección temprana de cáncer oral.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Califica esta noticia: