07 may 2012 , 01:04

A dos meses de la emergencia por el invierno, la ayuda aún no llega a todos

El Decreto Ejecutivo, para declarar el estado de emergencia en cinco provincias del país por los estragos del invierno, se firmó el 8 de marzo con una duración de 60 días.

El Decreto Ejecutivo, para declarar el estado de emergencia en cinco provincias del país por los estragos del invierno, se firmó el 8 de marzo con una duración de 60 días.

Se estableció la realización de un censo para determinar cuantos agricultores son los afectados y cuantas hectáreas de sembríos se han perdido. Casi dos meses después, a punto de finalizar la emergencia, los campesinos esperan que el Gobierno los ayude.

Visitamos varios cantones de las provincias de Guayas y Manabí, que según el censo, junto a Los Ríos registran el 87% del total de áreas perdidas, lo que equivale a 49.521 hectareas.

Don Elias tiene sus tierras en Daule y esta preocupado. Dice que no ha podido pagar puntualmente un préstamo que realizó en el Banco Nacional de Fomento. Su cosecha se redujo a menos de la mitad por el invierno.

Según el censo del Gobierno el 65% de los cultivos afectados corresponden al arroz. 40 millones de dólares se entregaron a las provincias afectadas por el invierno. La gran interrogante es que sucederá con los agricultores luego que el invierno está en su etapa final.

Los productores de cantones como Tosagua y Rocafuerte, en Manabí, también están preocupados. Tratan de cosechar lo poco que se pudo salvar. En esta zona los sembríos de maíz constituyen la principal pérdida. Esperan a que se terminen definitivamente las lluvias para volver a empezar.

Fuentes del Ministerio de Agricultura señalan que a partir del 15 de mayo se empezarán a entregar semillas, fertilizantes e insumos agrícolas para ayudar a los agricultores afectados.

Noticias
Recomendadas