Jueves 17 de Abril de 2014
 

Infraestructura, parámetro a evaluar en escuelas y colegios, problema de planteles

Miércoles 25 de Abril de 2012 - 15:35
Cargando Video...
Infraestructura, parámetro a evaluar en escuelas y colegios, problema de planteles
Video

En la escuela María Dueñas, en el sector rural del cantón Portoviejo, Manabí uno de los principales problemas es la falta de aulas y pupitres, de hecho el déficit en la provincia es de diez mil bancas.

De ahí que los alumnos estudian en el patio, bajo los árboles y en ocasiones, en el salón de actos, donde también utilizan las incómodas sillas de eventos.

Aquí están preocupados, pues uno de los parámetros que analizarán las autoridades de educación en los planteles públicos y privados y fiscomisionales, es precisamente la infraestructura.

Los otros tres puntos que serán evaluados son: Estándares de aprendizaje, Gestión escolar y Desempeño docente. Los maestros apoyan la medida, pero creen estar en desventaja.

Estos parámetros serán analizados por dos nuevos actores que pasan a ser parte del sistema del Ministerio de Educación: auditor y asesor.

El auditor visitará cada uno de los establecimientos y verificará si las instituciones cumplen los estándares de calidad. Si el resultado del informe es negativo, intervendrá el asesor educativo, quien deberá construir un plan para mejorar las deficiencias y que el plantel cumpla los estándares de calidad. Si luego de esto el plantel no mejora, una de las alternativas es el cierre de la institución.

En los últimos cinco años de gobierno se han invertido 400 millones de dólares en infraestructura en todo el país. Este proceso de regularización y acreditación iniciará en septiembre en el régimen Sierra y Abril en la Costa. Sólo luego se sabrá cuántos planteles no pasaron las pruebas por no cumplir los parámetros de calidad.

Califica esta noticia: