01 mar 2023 , 07:15

Gobierno y Asamblea nuevamente enfrentados por el posible juicio político de Lasso

La comisión legislativa que investiga al presidente de la República lo ha acusado de "traición a la patria".

La posibilidad de iniciar un juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, enfrenta nuevamente al Ejecutivo y al Legislativo.

Este miércoles 1 de marzo los asambleístas de la comisión que investiga el caso "Encuentro", o también conocido como "El Gran Padrino", votarán por el informe borrador que recomienda enjuiciar políticamente al mandatario, un proceso para buscar su destitución.

En el documento se acusa al jefe de Estado de haber traicionado a la patria, además se le imputan delitos como peculado, concusión y cohecho (soborno).

Le puede interesar: Guillermo Lasso enfrenta a la Asamblea: todo lo que debe saber del posible juicio político

Para el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, el informe, de 221 páginas, es un "mamotreto sin pies ni cabeza", "un hazmerreír sin valor alguno" y "un documento burdo".

En entrevista en Contacto Directo, el funcionario aseguró que la comisión parlamentaria pretende forzar el supuesto nexo entre el presidente y la "traición a la patria".

Y agregó:

Quote

No tienen ninguna vinculación para llegar a semejante ridiculez.

La Asamblea, que ya intentó destituir al presidente de la República en junio pasado, en el marco de las protestas contra las políticas del Gobierno, hoy investiga el supuesto vínculo entre Lasso y la posible trama de corrupción en las empresas públicas del sector eléctrico. Un caso que se conoció este año con la publicación de una serie de grabaciones por parte del medio digital La Posta que salpican al expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque; al cuñado del gobernante, Danilo Carrera; y a su supuesto operador, Rubén Cherres, entre otras personas allegadas al Ejecutivo.

Las acusaciones sacudieron Carondelet, y en el Parlamento, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE), se iniciaron investigaciones.

La Asamblea ya intentó destituir al presidente de la República en junio pasado.
La Asamblea ya intentó destituir al presidente de la República en junio pasado. ( )

Luego, el mismo medio digital publicó un informe policial reservado, que fue archivado en 2021 y que señalaría una supuesta relación entre Cherres y la mafia albanesa. El caso, conocido como "León de Troya", agitó aún más las aguas en el Parlamento y la comisión legislativa que indaga a Lasso buscó más razones para recomendar el juicio político del mandatario.

El jefe de Estado no compareció a ninguno de los llamados de la comisión.

Si hoy la comisión legislativa aprueba recomendar el juicio político de Lasso, el trámite pasa al Pleno del Parlamento, pero para iniciar el proceso se debe contar, además, con la aprobación de la Corte Constitucional, así lo explicó este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

Revise también: Patricio Carrillo: hay decepción ciudadana del Gobierno pero también rechazo a un nuevo paro

Saquicela, quien en junio pasado votó a favor de la destitución de Lasso, hoy prefiere no adelantar criterios, aunque sostiene que el Gobierno debe cambiar sus políticas, sobre todo en seguridad.

Noticias
Recomendadas