12 jul 2022 , 06:11

Así estarán divididas las 10 mesas temáticas que analizarán las demandas de la Conaie

Se publicó la conformación de estas mesas en medio de acusaciones sobre un supuesto aporte del narcotráfico a las protestas.

En medio de acusaciones sobre un supuesto aporte del narcotráfico a las protestas de junio en contra del régimen del presidente Guillermo Lasso, este lunes 11 de julio el Ministerio de Gobierno publicó los equipos de trabajo para las diez mesas temáticas.

Representantes de distintos ministerios liderarán las conversaciones con los dirigentes indígenas sobre los puntos planteados al Ejecutivo.

Es así que, en el tema correspondiente a la focalización de subsidios, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) encabezará las conversaciones.

Con respecto a la banca pública y privada, el Ministerio de Economía y Finanzas dirigirá los diálogos.

Sobre fomento productivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería guiará la discusión.

Los temas relacionados a empleo y derechos laborales serán abordados por el Ministerio de Trabajo.

Sobre temas energéticos y de recursos naturales, el Ministerio de Energía y Minas conducirá el diálogo.

Temas sobre derechos colectivos los abordarán con el Ministerio de Educación, y sobre educación superior y universidades con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Con respecto al control de precios de los productos, el Ministerio de Gobierno capitaneará la mesa.

Por otra parte, con el Ministerio de Salud se abordarán asuntos relacionados al acceso a la salud; y con el el Ministerio del Interior lo correspondiente a seguridad, justicia y derechos.

Primera reunión

Este miércoles 13 de julio se tiene previsto que se reunan los integrantes de la mesa en la que se tratará la focalización de subsidios a los combustibles.

Sin embargo, las declaraciones del jefe de Estado sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico para las movilizaciones puso en duda el retorno a las mesas de diálogo.

De hecho, el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado en el que señala que "las actitudes maliciosas del señor Lasso ponene en duda el acta firmada, pues demuestra abiertamemte el quemeimportismo del Ejecutivo y acentúa la política de confrontación".

"Advertimos que la narrativa oficial del narcotráfico y terrorismo se dirige a criminalizar la protesta, pone en riesgo y sabotea desde el mismo Ejecutivo el proceso oficializado el 7 de julio para los próximos 90 días".

Al margen de la controversia, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que es necesaria una investigación para conocer el origen de los recursos que permitió a la Conaie movilizar a miles de manifestantes.

De existir pruebas sobre un supuesto aporte ilegal para las movilizaciones, los dirigentes de las organizaciones sociales que participaron en el paro exigen que el Gobierno las presente.

Instagram
Noticias
Recomendadas