16 feb 2013 , 07:23

Consejo Nacional Electoral ultima preparativos para comicios de mañana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ultima hoy los preparativos para las elecciones de mañana, en las que ocho candidatos se disputarán la Presidencia del país, así como la representación en la Legislatura.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ultima hoy los preparativos para las elecciones de mañana, en las que ocho candidatos se disputarán la Presidencia del país, así como la representación en la Legislatura.

En colaboración con la policía y los militares, el CNE despacha hoy los últimos paquetes electorales en distintas provincias para los comicios que comenzarán mañana a las 07h00 hora local y que están precedidos por un período de reflexión ciudadana y silencio de proselitismo político público.

Dicho período comenzó ayer después de que el pasado jueves se cerrase la campaña electoral que inició el 4 de enero.

Están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.

Se prevé que las de mañana sean una de las elecciones con mejor sistema de vigilancia gracias a un operativo en marcha, que incluye vídeo-vigilancia, que involucra, entre otros, al Ministerio Coordinador de Seguridad, con el de Defensa y el del Interior.

En el país está prohibido el consumo y venta de alcohol 36 horas antes del día de los comicios y 12 horas después bajo advertencia de una multa de 159 dólares para quienes no respeten la ley.

Un total de 285.753 ecuatorianos residentes en el extranjero han sido registrados para participar en los comicios de mañana, el 67 por ciento de ellos en Europa, Asia y Oceanía.

El CNE ratificó hoy que las votaciones en el país y el extranjero comenzarán a las 07h00 de cada localidad con lo que rectificó un retraso de dos horas que había anunciado en el proceso en España por consideraciones climáticas.

Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios de mañana sobre los cuales hay prohibición interna de revelar sondeos.

En respeto de la veda electoral, los candidatos presidenciales no han hecho declaraciones públicas sobre los comicios de mañana en los que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección.

Tras un mes dedicado al proselitismo electoral, Correa retomó ayer sus actividades presidenciales de las que estuvo encargado su vicepresidente, Lenín Moreno, y su agenda de hoy contempla una reunión con el emir de Catar, Hamad bin Jalifa Al Zani, para suscribir convenios de cooperación en distintos campos.

Además de Correa a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, y opcional para los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Asimismo, es opcional para los ciudadanos de 16 y 17 años de edad, los mayores de 65 años, los extranjeros que hayan vivido legalmente en el país durante cinco años y para las personas con discapacidad.

Moreno, en silla de ruedas hace más de una década tras recibir un disparo durante un asalto, inaugurará mañana, en Quito, el proceso electoral para las personas con discapacidad.

Según la Vicepresidencia, más de 2.000 vehículos estarán disponibles en todo el país para transportar de manera gratuita a las personas con discapacidad desde sus hogares hasta los recintos electorales.

Las votaciones, que cerrarán diez horas después de abiertas las urnas, estarán vigiladas por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También está presente la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Africana y la Liga Árabe, entre otras entidades.

La Unasur ha ratificado que observará, además, el proceso de votación en los consulados del Ecuador en Argentina, Colombia y Perú, en tanto que la OEA lo hará en legaciones de Estados Unidos y España.

Noticias
Recomendadas