16 feb 2013 , 03:13

Miles de ecuatorianos participarán en las elecciones desde España

Miles de ecuatorianos que viven en España podrán participar este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán  desde los 19 centros de votación repartidos por la geografía española.

Miles de ecuatorianos que viven en España podrán participar este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán  desde los 19 centros de votación repartidos por la geografía española.

De los alrededor de 400.000 ecuatorianos que residen en España, un total de 136.079 podrán ejercer su derecho de voto en los centros dispuestos por la Embajada de Ecuador y que estarán abiertos desde las 09.00 a las 19.00 hora local (08.00-18.00 GMT).

Observadores enviados por la de la Organización de Estados Americanos (OEA) seguirán el desarrollo de la votación en España, donde se encuentra el 47,6 por ciento del total de 285.753 ecuatorianos que viven fuera de Ecuador y que están habilitados para votar.

Los ecuatorianos residentes en el exterior son considerados como "la quinta región de Ecuador" y su derecho a votar está reconocido en la Constitución de su país desde 2008.

Para votar, los electores deberán presentar un documento ecuatoriano identificativo, una cédula o en su defecto el pasaporte.

Los centros de votación estarán instalados en las ciudades y localidades españolas de Pamplona, Barcelona, Tarrasa, Madrid, Toledo, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Huelva, Sevilla, Granada, Málaga, Marbella, Almería, Vera, Murcia, Lorca, Jumilla, Cartagena.

En Madrid hay 44.823 ecuatorianos censados, 30.456 en Murcia, 27.623 en Barcelona, 15.656 en Valencia, 9.966 en Málaga, 4.153 en Palma de Mallorca y 3.415 en Alicante, según datos facilitados por la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño.

Los emigrantes ecuatorianos en el mundo elegirán a 15 asambleístas que representan a la circunscripción nacional, así como 2 parlamentarios por cada una de tres regiones: Europa, Asia y Oceanía; América Latina y el Caribe, y Estados Unidos y Canadá.

Los registrados para votar en España suponen el 70,89 % del total de la región electoral que comprende Europa, Asia y Oceanía

Para un escaño de asambleísta en representación de los ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía se presentan 22 candidatos de 11 partidos.

Según Buenaño, el número de registrados en España ha subido un 15 % con respecto a los comicios anteriores.

En estos comicios, Rafael Correa intentará conseguir la reelección como presidente de Ecuador y los últimos sondeos le dan como favorito.

Los otros candidatos a la Presidencia de Ecuador son el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario del sector bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el izquierdista Norman Wray y el independiente Mauricio Rodas.

El 7 de febrero, el último día en que se publicaron encuestas en Ecuador, Correa sacaba una ventaja de entre 38 y 51 puntos porcentuales en intención de voto sobre su principal rival, Guillermo Lasso, que estaba en segundo lugar.

Noticias
Recomendadas