14 feb 2013 , 01:59

San Valentín demandó más flores ecuatorianas para celebrar a los enamorados

La temporada de San Valentín demandó este año más flores ecuatorianas para celebrar a los enamorados, este 14 de febrero, sobre todo por la calidad, colorido y variedad del producto.

La temporada de San Valentín demandó este año más flores ecuatorianas para celebrar a los enamorados, este 14 de febrero, sobre todo por la calidad, colorido y variedad del producto.

Así lo señaló hoy el presidente ejecutivo de Expoflores, Alejandro Martínez, al indicar que, en su opinión, este San Valentín fue "bueno para la flor ecuatoriana", respecto al periodo del año pasado.

Comentó que en este periodo se registró un incremento del 10 por ciento en el volumen exportado, aunque dijo que al inicio de la temporada se esperaba que fuera del 12 por ciento.

Según Martínez, San Valentín cerró con un volumen de 12.700 toneladas métricas de flores exportadas y explicó que sólo en Estados Unidos se registró un incremento del 16 por ciento.

En Europa, apuntó, la colocación de la flor ecuatoriana creció este año un 9 por ciento y precisó que el 73 por ciento del total exportado corresponde a rosas, sobre todo las rojas que son las más demandadas.

Martínez no quiso detallar la situación del mercado en cuanto al valor obtenido en San Valentín, pues dijo que ese dato se conocerá sólo cuando se cierre el ciclo comercial de la temporada a finales de febrero.

No obstante, apuntó que, si bien la flor ecuatoriana se ha colocado bien en EE.UU. y Europa, se han registrado también ligeras reducciones en otros mercados menores como el de Canadá, debido a la aplicación de los acuerdos de libre comercio que ese país tiene con Colombia, el principal competidor de Ecuador en la región.

En general, añadió, "ha sido un buen Valentín" y destacó que en la presente temporada le fue mejor a las flores, aunque la rosa continúa en el pedestal de la exportación ecuatoriana.

Recordó que la perpendicular del sol, la tierra fértil de los Andes y la sustitución de iniciativas orgánicas y ecológicas en lugar de soluciones químicas en la siembra de las flores, han mejorado este año la productividad.

Eso lo reconocen los mercados al preferir la flor ecuatoriana, apuntó Martínez al remarcar que los compradores extranjeros saben también que Ecuador tiene "30 años de confianza" en el comercio de flores.

Apuntó, por otro lado, que los florícolas de su país ya se preparan para la temporada por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, donde tiene preponderancia el mercado ruso y de los países que integraron en su momento la extinta Unión Soviética.

Martínez cree que para la "temporada de mujeres" las exportaciones de flores ecuatorianas crecerá entre un 16 y un 18 por ciento y que los precios serán "buenos".

Por ello, concluyó que el sector florícola ecuatoriano se está concentrando para crecer en el mercado estadounidense y europeo en Valentín, y en el ruso para el Día de la Mujer.

"La floricultura ecuatoriana ha marcado con claridad cuál es su posición en el mercado", pero el sector apunta a posicionarse mejor con estrategias de negocios basadas en la "responsabilidad social y ambiental" en la industria, añadió Martínez.

Recordó que en este sector se ha logrado "cero trabajo infantil", cien por cien en la afiliación de los trabajadores a la seguridad social y un 90 por ciento en la incorporación de prácticas ambientales limpias.

"Estas son cosas que el mercado las valora pero que no las hemos difundido" lo suficiente, admitió el presidente de Expoflores.

Noticias
Recomendadas