13 feb 2013 , 02:11

¿Qué elegimos este domingo 17 de febrero?

Los ecuatorianos elegiremos varias dignidades este domingo: Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos. En el caso de la Asamblea es común que los partidos pidan el voto en plancha para sus candidatos, pero ¿sabe por qué?

Los ecuatorianos elegiremos varias dignidades este domingo: Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos. En el caso de la Asamblea es común que los partidos pidan el voto en plancha para sus candidatos, pero ¿sabe por qué?

A estas elecciones se las conoce como generales porque en un mismo día se decidirá quiénes ocuparán gran parte de los cargos de elección popular del país.

Este domingo 17 de febrero cada elector recibirá cuatro papeletas: en la primera tendrá que elegir al binomio que prefiera para Presidente y Vicepresidente, entre ocho opciones distintas. En la segunda tendrá que elegir 15 asambleístas nacionales de entre 165 postulantes. La tercera papeleta es la de asambleístas provinciales y los candidatos evidentemente cambian de una provincia a otra.

Las provincias más grandes serán parecidas a la de Guayas, donde los electores tendrán que escoger 5 asambleístas entre un total de 50 aspirantes. Finalmente, en la cuarta papeleta, están los parlamentarios andinos: Se escogerán 5 de entre 45 opciones.

De éstas, sin duda, la más compleja es la votación de los asambleístas: el grupo que por los próximos cinco años creará las leyes del país.

La Asamblea Nacional tendrá más integrantes de los que tuvo en los comicios del 2009. Son 137 en total, repartidos de esta forma:
15 asambleístas nacionales: 20 por Guayas, 16 por Pichincha, 9 por Manabí, 6 por Los Ríos, 5 tanto en Azuay como El Oro, 4 en Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Tungurahua y Santo Domingo, 3 en Bolívar, Cañar, Carchi, Sucumbíos y Santa Elena, y 2 en Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Galápagos y Orellana.

A éstos se suman 6 legisladores que representan a los ecuatorianos en el extranjero: 2 por América Latina, África y el Caribe, dos más por Estados Unidos y Canadá, y otros dos.

En el caso de la Asamblea se supone que la elección es individual, es decir que uno puede elegir libremente entre listas. Pero en la práctica, los propios partidos son los primeros en pedir que sus simpatizantes voten en plancha, es decir por la lista completa. ¿Por qué? Enrique Pita, quien trabajó para el otrora Tribunal Electoral del Guayas (ahora delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral) en varios de los procesos anteriores, explica que así es más fácil ganar.

Ésto es solo una parte de la fórmula matemática conocida como método D'hondt, que en teoría busca repartir los escaños incluyendo a las minorías. Pero Pita explica que de todos los métodos que se usan en el mundo, éste es uno de los más concentradores, es decir que favorece a las mayorías.

El proceso de escrutinio de asambleístas toma días precisamente porque luego de contar los votos, se tienen que hacer los cálculos que definen a los legisladores, y sólo entonces se pueden proclamar los resultados definitivos.

Noticias
Recomendadas