08 feb 2013 , 04:58

Wray no se arrepiente de haber apoyado a Correa en el 2006

Norman Wray, candidato a la Presidencia de la República por el Ruptura de los 25, mantuvo una entrevista con Tania Tinoco.

Norman Wray, candidato a la Presidencia de la República por el Ruptura de los 25, mantuvo una entrevista con Tania Tinoco.

El exconcejal de Quito habló sobre su pasado apoyo al actual partido de Gobierno y sobre la visión que tiene del Ecuador que quiere en caso de ganar las elecciones presidenciales.

(Tania Tinoco) P: Señor Wray, gracias por estar con nosotros, apoyó usted la idea de ir a primarias para enfrentar mejor al candidato presidente.
(Norman Wray) R: Nosotros como Ruptura más de 170 mil personas firmaron para que existiéramos como movimiento político nacional, y ese mensaje que nosotros captamos es que debíamos existir individualizar y hacer presencia de una propuesta nueva y una alternativa democrática para el Ecuador, por lo tanto nosotros éramos partidarios desde el inicio de liderar una propuesta que nos visibilice en el escenario político.

P: Eso quiere decir que no eran partidarios de hacer unas primarias para enfrentar al presidente candidato, tal vez hubieran tenido más fuerza.
R: No yo creo que no y ahí ha habido un tema, yo creo que las primarias pienso que se podrían hacer quizás dentro de una tendencia o dentro de una opción que más o menos se enfoque en un experto ideológico que compartamos y veíamos nosotros que en este momento esta coyuntura con tanto esfuerzo para existir como movimiento la gente pedía también propongan ustedes y sean ustedes quienes lideren una alternativa democrática.

P: Señor Wray, ¿usted se define como de la oposición o no?
R: Yo me defino como de la oposición, como de una oposición de izquierda, de una izquierda progresista, una izquierda que lo que busca es transformar y generar igualdad de oportunidades pero también fomentar fuertemente el aparato productivo del país y sobre todo los medianos y pequeños es decir una izquierda contemporánea.

P: Está diciendo que se define como de la oposición, pero hay muchos en el Ecuador que creen que Ruptura no es ni chicha ni limonada, que no está ni con el Gobierno y en contra del Gobierno.
R: No esas son posiciones de personas que creen que el debate político tiene que hacerse con insultos, que el debate político tiene que hacerse agrediendo al otro, nosotros tenemos un discurso que es firme contra toda forma de injusticia y hemos sido absolutamente frontales tanto cuando estábamos en el Gobierno con el gobierno como fuera de él. Yo mismo en su momento solicité, con el caso de Fabricio Correa, que los familiares del Gobierno y del presidente deberían estar al margen de la función pública, esa fue una posición absolutamente firme, señalé que debemos ir hacia la conformación de un frente de una tendencia que permita públicamente la discusión de las divergencias de las posiciones de una misma tendencia mientras PAIS decía que vivía haber solamente un partido.

P: ¿Y porque su voz no se escuchó?
R: Yo pienso porque hay una sola directriz, porque creo que el presidente de la república a la final establece los lineamientos de lo que se debe seguir.

P: Pero ¿porque en ese momento cuando usted propuso eso y no le escucharon, no se hizo a un lado?
R: Porque también pensamos nosotros que veníamos generando el proceso de la Asamblea Constituyente y teníamos que tener la posibilidad cierta desde el 2008 hasta el año pasado de tener la posibilidad de disputar también internamente lo que nosotros pensamos que era la construcción democrática de una postura de transformación profunda del Ecuador.

P: Su objetivo como candidato a la Presidencia de la República, lo ha dicho es combatir la pobreza, lo cual no se ha hecho en estos últimos años según sus propias palabras.
R: Es necesario que tomemos decisiones estratégicas para ir superando el grave problema que tiene el Ecuador, 20% más rico concentra más del 50% del ingreso, 20% más pobre no nos llega ni siquiera al 5%.

P: Pero ¿pensaba usted lo mismo 6 años atrás cuando Ruptura de los 25 ayudó a empujar el carro que llevó a Rafael Correa a Carondelet?
R: Lo que la pasa es que las ideas que nosotros acordamos por la cual impulsamos la Asamblea Constituyente están en la constitución e inclusive en una de las versiones del plan nacional del buen vivir sin embargo en el transcurso del tiempo se han ido tomando prioridades ya de decisión política, como cortar las funciones del estado, como priorizar el tema del extractivismo  frente a la generación del fortaleciendo productivo y la generación de la nueva matriz productiva que no se la ve hasta ahora.

R: Lo que vemos nuevamente es una matriz extractiva no cierto, con 11 bloques petroleros y adicionalmente con minería a gran escala.

P: Entonces señor Wray, ¿usted se arrepiente de haber apoyado a Rafael Correa?
R: Mire no nos arrepentimos porque en esa segunda vuelta del 2006 las opciones eran Álvaro Noboa y Rafael Correa y había una propuesta de avanzar en una reforma política profunda.

P: Eso fue el pasado, y también Rafael Correa ya es el pasado en esos momentos.
R: Bueno entonces sobre ese pasado que construimos y ayudamos a fortalecer en lo bueno que se ha hecho no nos podemos arrepentir si la gente quiere escuchar una disculpa bueno, disculpa en las cosas que no hemos hecho bien, quizás hemos cometido errores pero en un acto de coherencia también, hemos sabido rectificar tomar posturas coherentes y avanzar en la posibilidad de seguir disputando un proceso de transformación.

P: Señor Wray, ¿vivimos en democracia o no?
R: Yo creo que si hay un sistema democrático, yo creo que quienes hablan de que existe en el Ecuador una dictadura esta yendo más allá de los conceptos si existe lineamientos claros que lo que buscan es una complexión del poder autoritario  donde el ejecutivo cree que ser presidente y jefe del estado es ser jefe de todas las funciones del Estado.

P: Ya pero en la definición exacta de tiranía dice que es el abuso de un poder sobre otros, entonces vivimos en tiranía, sino lo quiere llamar dictadura.
R: A mí no me gusta la utilización de estos términos, yo creo que en democracia uno tiene que tener la frontalidad también poder disputar ese espacio en el escenario donde todavía lo podemos hacer que se llaman las elecciones.

P: ¿Cómo mejoraría y haría efectiva la inversión social del Gobierno?
R: Una de ellas me parece a mí es que debemos vincular y atender el rezago educativo del país, 5 millones 700 mil personas no han terminado o la escuela o el colegio por lo tanto eso tienes que intervenir directamente, eso implica invertir en una política educativa de flexibilidad para permitir que la gente que se ha quedado fuera vaya cerrando su ciclo de estudio.

P: ¿Mantendría el bono de 50 dólares?
R: El bono es importante, pero adicionalmente tienes que generar una estrategia, una estrategia que esa inversión estatal genere productividad en la gente.

R: La gente que está preocupada porque no ve que el bono le saque de la pobreza, y le dé oportunidades. Por eso hay que empatar con el tema educativo, por eso es que generar oportunidad de empleo juvenil de incentivo. Nosotros podemos cubrir, hasta un, hasta la parte de afiliación patronal y hasta un 30% del salario mínimo vital.

P: Usted ha dicho al respecto que ofrecer 500 mil empleos es una locura, y que usted en su gobierno ofrecería y cumpliría 140 mil empleos.
R: El tema de empleo juvenil tiene que ser un proceso paulatino que llamamos el contrato de aprendizaje. Entre 18 y 25 años de edad ahí es donde nosotros proponemos que captemos por lo menos 140 mil empleos.

P: En un hipotético gobierno suyo, que tendríamos, ¿un estado unitario o un estado plurinacional?
R: Lo que establece la constitución. Hay que construir un estado plurinacional sin lugar a dudas pero es un concepto de unidad en la diversidad.

P: ¿Pero se cumple o no se cumple?
R: Yo no creo que se ha hecho mucho todavía, creo que todavía hay que fortalecerlo.

P: Y como presidente ¿usted apoyaría que sea mandatorio el consentimiento previo en las comunidades indígenas?
R: Yo creo que, mire, en el tema que usted acaba de señalar, yo creo que lo que dicen las personas cuando son consultadas respecto a los daños ambientales mas allá de que sea mandatorio o no tiene que ser parte fundamental de la decisión que tome el estado, antes de ir hacia un bloque petrolero mi postura como gobierno es hacer la consulta previa antes de definición de explotación.

P: Y esa consulta previa, ¿debe ser mandatorio?
R:Yo creo que es mandatorio en asumir los resultados de eso como parte de la planificación y decisión gubernamental.

P: Usted está mencionando el tema del petróleo y una de las voces críticas en este gobierno es el ex presidente Lucio Gutiérrez que está señalando que el gobierno de Rafael Correa comete peculado al obtener préstamos al 7% con China cuando se pueden obtener al 2% para temas petroleros.
R: Creo que el expresidente Gutiérrez tendrá sus razones para especificarlo yo  no soy de quien anda sosteniendo discursos sin que tenga el justificativo claro y jurídico que permita sostener esas tesis. Sí tenemos preocupaciones sobre el modelo sobre el cual se estableció la relación de esos contratos.

P: ¿Y no observa la forma o los préstamos y los intereses a los cuales Ecuador está endeudándose con China?
R: Yo con lo que estoy de acuerdo es con hacer una revisión integral de cuál es nuestra  relación económica que se ha planteado con China, yo creo que hay que hacerlo de manera soberana y sin rasgarnos las vestiduras

P: ¿Mantendría las relaciones internacionales con Irak, apoyaría como se ha hecho al gobierno de Siria?
R: Nosotros creemos que una línea fuerte de la política internacional este en una postura coherente con el tema de derechos humanos

P: ¿Intentaría en la práctica fortalecer relaciones con Estados Unidos y con España con Canadá, con Italia?
R: Claro que sí, porque ahí está la mayoría de ecuatorianos

P: Siendo presidente, ¿firmaría el ejecútese para despenalizar el aborto?
R: Primero como presidente no tengo esa facultad, es un tema que tiene que ver primero con la función legislativa, eso creo que es importante, sin embargo vale la pena decir algo,  yo creo en el Ecuador existen dos causales en este momento vigentes en el código penal para que no sea imputable penalmente el tema del aborto, es decir cuando está en riesgo la vida de la madre y cuando el embarazo ha sido fruto de una violación a una mujer demente o idiota.

P: ¿Qué es lo que está detrás de todo esto?, el hecho que supuestamente no hubo la voluntad suficiente de esa persona para resistirse a ese acto ahora pregunto. esa mujer desesperada que toma una decisión de interrumpir el embarazo con qué derecho le llevamos presa, causándole doble dolor, con qué derecho le llevamos a la cárcel.

P: Si el voto no lo favorece ¿usted seguirá en política?
R: Obviamente esto no se acaba acá, yo creo que es un camino de construcción y de fortaleza, vamos a estar ahí fortaleciendo a la organización social, fortaleciendo a la organización política democrática, la Ruptura va a hacer un trabajo de por lo menos 25 años más, ya nos iremos y vendrán nuevas generaciones que nos criticarán y serán súper duros con nosotros y eso es parte de la historia eso es parte de la democracia.

(Tania Tinoco) Gracias señor Wray, mucha suerte.
(Norman Wray) Muchísimas gracias.

Noticias
Recomendadas