Domingo 31 de Agosto de 2014
 

Conozca cómo se elabora el sombrero de paja toquilla

Viernes 07 de Diciembre de 2012 - 19:54

El sombrero de paja toquilla es un producto de exportación, y ahora Patrimonio de la Humanidad. Además de Manabí, la provincia de Azuay es otro lugar del Ecuador donde se los elabora.

Tras cuatro siglos de ser elaborada por artesanos ecuatorianos, el reconocimiento del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ayudará a que accesorio deje de ser conocido como 'Panama Hat'.

La materia prima que se usa para la manufactura de los sombreros es la planta de paja toquilla o Carludovica Palmata que crece en la costa ecuatoriana, especialmente en la provincia de Manabí.

Esta planta crece entre 1.5 y 2 metros, y luego de 3 años está lista para cosechar sus hojas.

Los tallos se abren y las hojas se separan para luego dividirlas en fibras delgadas, y clasificarlas por grosor y tamaño.

Después viene el periódo de cocción, donde se introduce la paja en una olla, que es calentada con leña, azufre y carbón, para hervirla por alrededor de 5 segundos, siendo el humo lo que le da su color natural beige.

Posteriormente, la paja es colgada en cordeles, al aire libre y bajo sombra para secarla totalmente y que esté lista para empezar a tejer.

Se clasifica por color y tamaño, y se selecciona la mejor paja para hacer un buen sombrero.

Se empieza por tejer con 16 pajas para formar la plantilla. Una vez formada la plantilla se lo coloca en un molde, donde se va tejiendo la copa y la falda

Dependiendo del modelo de sombrero, para cada uno varía su tiempo de elaboración, siendo que los más finos se terminan en 3 ó 4 meses debido a su tejido. Entre más fino, más tiempo para elaborarlo, y mayor su costo.

Luego, los sombreros se dejan secar al aire libre durante un buen tiempo para proceder a 'apalearlos' sobre una piedra con azufre, que se muele a medida que se apalea. Este procedimiento se realiza para suavizar los sombreros.

Después de apaleado el sombrero, se limpia para quitar el azufre y se coloca sobre un molde para plancharlos y eliminar las arrugas que tengan.

Califica esta noticia: