22 oct 2012 , 05:54

Correa denuncia que la CIA quiere evitar su reelección

El Presidente de la República, Rafael Correa, denuncia que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tiene planes para impedir su reelección en febrero.

El Presidente de la República, Rafael Correa, denuncia que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos tiene planes para impedir su reelección en febrero.

Según un artículo publicado por un exembajador británico, el gobierno norteamericano destinó 87 millones de dólares para impulsar el triunfo de un presidente con políticas favorables a Estados Unidos.

La denuncia la hace el propio presidente Correa a través de la red social Twitter. En su publicación hace referencia a un artículo publicado por el exdiplomático británico y ahora activista de los Derechos Humanos, Craig Murray.

Según el documento, Murray habla sobre un supuesto plan de la CIA para evitar que el Primer Mandatario sea reelecto: "Conozco que el presupuesto de Estados Unidos suministrado principalmente por el Pentágono y  destinado para influenciar las elecciones ecuatorianas fue triplicado a $ 87 millones desde el resultado de Venezuela. Esto llegará a las campañas opositoras, y también puede ser usado para financiar, sobornar o chantajear a medios y funcionarios".

El artículo también asegura que uno de los motivos por el que Estados Unidos está interesado en que el Jefe de Estado pierda las elecciones del próximo año, es el asilo político del fundador de Wikileaks, Julian Assange: "Si un presidente pro Estados Unidos reemplaza a Correa, el asilo de Assange será anulado y la policía británica podrá ingresar a la Embajada Ecuatoriana para retirarlo y enviarlo a Suecia. Desde ahí podría ser extraditado a Estados Unidos, para enfrentar cargos de espionaje y asistencia al terrorismo".

También explica los motivos por los que Estados Unidos no ha solicitado formalmente el traslado de Assange. "Estados Unidos ha evitado solicitar la extradición (de Assange) al Reino Unido para evitar los problemas que esto le causaría a (el Primer Ministro David) Cameron. No estoy especulando sobre esto, se han dado varios intercambios diplomáticos de muy alto nivel entre Washington y Londres sobre este tema".

Murray, autor del artículo, fue diplomático británico de carrera hasta el 2004. El último cargo que ocupó fue el de embajador del Reino Unido en Uzbekistán. Sin embargo, no revela quiénes son las fuentes de la información publicada.

Noticias
Recomendadas