19 oct 2012 , 11:41

Partidos y movimientos políticos alistan sus elecciones internas

Las organizaciones políticas deben elegir democráticamente a sus representantes antes de registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las organizaciones políticas deben elegir democráticamente a sus representantes antes de registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sociedad Patriótica tiene oficialmente 245 mil afiliados en todo el país, agrupados en diferentes directivas deben decidir cuál es su preferido para competir por la presidencia.

Las elecciones internas también tienen que realizarse para escoger a los asambleístas. Luis Almeida y Olga María Aucar integran la lista a en la provincia del Guayas. Dicen que desde hace ocho meses en diversas asambleas fueron escogidos. El próximo 27 de octubre se realizarán sus elecciones.

El Prian es otro partido con estructura nacional. Según el dirigente Wilson Sánchez son más de 600 mil los afiliados. Reconoce que el líder Álvaro Noboa no tiene contendor en las primarias, pero es porque ha existido consenso previo con las bases. niega que el Prian sea manejada como una empresa mas del Grupo Noboa.

El Código de la Democracia establece tres alternativas para elegir internamente a los candidatos. por elección abierta, es decir con la participación de cualquier ciudadano, la cerrada en la que votan solo los afiliados y la última opción es elegir mediante asambleas y convenciones.

La ley establece que para validar los procesos internos deben de estar presentes delegados del CNE. Así lo confirmó la vocal Nubia Villacís.

Luego de conocerse los resultados podrán inscribirse ante el CNE.

Noticias
Recomendadas