10 ago 2012 , 08:22

Patiño: Ecuador negocia acuerdos comerciales y descarta sometimientos

Ecuador "negocia" acuerdos comerciales y no se "somete" a imposiciones, aseguró hoy el canciller Ricardo Patiño durante el Informe a la Nación del 10 de Agosto, al apuntar que por ello "toma tiempo" la negociación con la Unión Europea (UE).

Ecuador "negocia" acuerdos comerciales y no se "somete" a imposiciones, aseguró hoy el canciller Ricardo Patiño durante el Informe a la Nación del 10 de Agosto, al apuntar que por ello "toma tiempo" la negociación con la Unión Europea (UE).

El funcionario aseguró que para el Gobierno quedaron atrás los tiempos de los tratados de libre comercio y que Ecuador está empeñado en avanzar en acuerdos comerciales para el desarrollo.

"Nosotros negociamos acuerdos comerciales, no nos sometemos a lo que nos imponen y por eso esta negociación con la Unión Europea toma tiempo porque necesitamos seguir protegiendo a la producción nacional", dijo el canciller a su turno de exposición en la Asamblea Nacional.

Señaló que a Ecuador le interesa el mercado, la inversión y la tecnología europea, "pero no a cualquier precio" y aseguró que no se negocia para ahora sino "para el futuro y para todos los ecuatorianos".

A inicios de mes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntó que en el proceso de la negociación con la UE hay "líneas rojas" que no se rebasarán.

"La voluntad política es firmar un tratado con la Unión Europea, pero no vamos a firmar cualquier cosa, no vamos a firmar un TLC. Vamos a firmar un tratado comercial que verdaderamente beneficie a nuestro país y, obviamente, que beneficie también a Europa", dijo Correa.

El pasado 30 de mayo, Patiño, señaló que el diálogo con la UE sobre la posible reanudación de la negociación de un acuerdo comercial está "un poco detenido".

"Los últimos resultados no fueron muy satisfactorios, no nos generan mucho optimismo", dijo entonces el canciller a periodistas al apuntar que con equipos técnicos preparan "escenarios posibles" a Correa para que tome la decisión final sobre el tema.

El pasado 18 de mayo, la Cancillería señaló en un comunicado que posiciones divergentes respecto a los capítulos de compras públicas y servicios han llevado a las conversaciones entre Ecuador y la UE a un límite que debe ser evaluado.

Ello después de que a principios de ese mes una delegación ecuatoriana, encabezada por Patiño acudiera a Bruselas a dialogar con representantes de la UE sobre la posible reanudación de las negociaciones para establecer un acuerdo comercial bilateral.

Por otra parte, en temas de comercio internacional general, el canciller destacó hoy que Ecuador está dejando atrás épocas de dependencia de ciertos destinos comerciales.

"Hoy los mercados asiáticos establecidos como una prioridad para el desarrollo de nuestras relaciones comerciales, ya suponen uno de los más importantes para nuestros productos y también uno de los orígenes más importantes para la inversión del país", señaló.

Noticias
Recomendadas