Viernes 18 de Abril de 2014
 

Audiencia de extradición de ciudadano bielorruso se realizó este jueves

Jueves 09 de Agosto de 2012 - 22:15
Cargando Video...
Audiencia de extradición de ciudadano bielorruso se realizó este jueves
Video

Hoy se cumplió la audiencia de extradición del ciudadano bielorruso Aliaksandr Barankov, quien está refugiado en Ecuador desde el año 2010. En solo tres días se conocerá si tiene que regresar a su país, en donde podría enfrentar pena de muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoce el caso y analiza otorgar medidas cautelares.

A las nueve de la mañana llegó a la Corte Nacional de Justicia, Aliaksandr Barankov, ciudadano bielorruso a quien el gobierno ecuatoriano dio asilo hace dos años, pero que ahora enfrenta una audiencia de extradición.

El caso está en manos de Carlos Ramírez, presidente de la Corte, quien escuchó a las partes por casi dos horas.

Barankov huyó de su país porque descubrió hechos de corrupción que involucran al gobierno del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que su vida está en peligro y por eso le concedió protección a través del refugio.

Pero su defensa asegura que a raíz de la visita que realizó el mandatario bielorruso a Ecuador, el pasado 28 de junio, empezó la persecución en su contra.

Se presentaron estos argumentos en la audiencia, pero el magistrado no dictó sentencia inmediatamente. Lo hará en tres días.

Fernado Lara, abogado del refugiado, está a la expectativa.

A la salida de la corte, Barankov manifestó su temor de regresar a Bielorrusia, un país donde está vigente la pena de muerte.

Califica esta noticia: