Jueves 23 de Octubre de 2014

Con retraso se inició la revisión de firmas; el MPD fue el primero

Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 2:54
Cargando Video...
Con retraso se inició la revisión de firmas; el MPD fue el primero
Video

Aunque su inicio estaba definido para las 15h00, recién a las 16h30 empezó el proceso de verificación de firmas convocado de emergencia por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el proceso no se utiliza ningún documento físico. La consejera Nubia Villacís confirma que en el caso de las organizaciones políticas ya aprobadas todo esta digitalizado.

El primer partido en ser auditado fue el Movimiento Popular Democrático (MPD). Su presidente, Luis Villacís, confía en la legalidad de sus firmas y se mostraron abiertos que se revise el 100% de sus documentos.

El proceso sin embargo, no arrancó como estaba previsto. Mientras unos verificadores ya trabajaban, en otras mesas aún se teminaban de instalar computadores.

De las 150 personas que debían estar en el primer turno, solo habían algo más de 100. De todas formas Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, garantizó la transparencia del proceso.

Proceso de revisión
El procedimiento que se sigue para ello es que del total de firmas presentadas por la organización política aleatoriamente se toma el 10%. Ese grupo pasa por una verificación visual en las 100 primeras computadoras.

Luego la mitad de esas firmas vuelven a pasar por un segundo filtro con otros 50 verificadores. Si las dudas persisten son los especialistas caligráficos quienes actuan y definen si es o no una falsificación.

¿Pero cuántas firmas irregulares harían que un partido entre en un proceso de descalificación? Serán las organizaciones políticas que luego de la revisión no alcance el 1,5% del padrón electoral como lo establece la ley, dijo Salazar, es decir menos de 158 mil firmas.

Sin embargo no hablan directamente de una posible descalificación de partidos. Dicen que eso el CNE lo analizará luego, con los resultados de este proceso.

Califica esta noticia: 
Sin votos (todavía)