Sábado 25 de Octubre de 2014

Vigente nuevo mecanismo para asignación de escaños de asambleístas

Viernes 13 de Julio de 2012 - 17:35
Cargando Video...
Vigente nuevo mecanismo para asignación de escaños de asambleístas
Video

Junto con las restricciones a la prensa y por pedido de la Corte Nacional Electoral, queda vigente también un nuevo mecanismo para la asignación de escaños de asambleístas provinciales. Se trata del Método D'Hondt que favorece a las mayorías políticas.

Para las elecciones de 2013 el mecanismo para elegir a los asambleístas provinciales cambia. En 2009 fueron escogidos a través del método conocido como Webster, y ahora será sustituido por el D'Hondt. El cambio consta en las reformas al Código de la Democracia.

En el Método de Webster se aplica una fórmula en la que los votos alcanzados por cada partido se dividen para números impares 1, 3, 5, 7, 9 etc.

De entre los resultados más altos se escoge el número de escaños por provincia. Por ejemplo, si estarían en juego cinco puestos el partido A conseguiría tres puestos; el partido B, uno; y el partido C, uno.

Si lo aplicamos a la realidad, en 2009 en Azuay, Alianza País consiguió tres escaños, Sociedad Patriótica, uno, y Alianza Socialista, uno.

Con el Método D'Hondt la fórmula cambia. Los votos alcanzados por los partidos no se dividen para impares sino para números continuos, es decir 1, 2, 3, 4, 5 etc.

De esta manera, al escoger entre los resultados, vemos que los cinco más altos pertenecen al partido A y los demás se quedan sin representantes.

Si el Método D'Hondt se hubiera aplicado en las elecciones de 2009 y de acuerdo al ejemplo anterior, en Azuay, Alianza País hubiera conseguido los cinco escaños, dejando fuera a Sociedad Patriótica y Alianza Socialista. 

Este mecanismo favorece a las mayorías políticas.

El martes, la Corte Constitucional tiene previsto reunirse para emitir un pronunciamiento final sobre las demandas presentadas en contra de estas reformas.

Califica esta noticia: 
Sin votos (todavía)