Domingo 21 de Septiembre de 2014

Nuevo embajador español prevé un aumento de la llegada de empresas a Ecuador

Sábado 23 de Junio de 2012 - 16:17
Nuevo embajador español prevé un aumento de la llegada de empresas a Ecuador

El nuevo embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde, cree que existe una "complementariedad" económica entre ambos países y por ello pronosticó un aumento de la llegada de empresas españolas..

"No en todos los países queda todo por hacer. Hay países en donde la capacidad inversora tiene unas expectativas de futuro mayores. Las expectativas en Ecuador en este momento son serias, amplias y con una proyección de futuro fuerte", dijo el diplomático.

Fagilde, de 61 años y natural de la ciudad gallega de Orense, presentó el jueves sus cartas credenciales al Ejecutivo ecuatoriano, con lo que inició oficialmente su actividad diplomática.

Fragilde define la relación entre Ecuador y España como "magnífica, estrecha y directa", y destaca que ambos países cuentan con "agendas" y "valores" comunes que van más allá de los gobiernos de turno respectivos.

El nuevo embajador busca crear campo para la presencia española, especialmente porque sus compañías buscan "escenarios alternativos" por la crisis en su mercado interno.

A su juicio, existe "una complementariedad importante entre las necesidades operativas que tiene el país y las facilidades que tienen las empresas españolas".

Ve potencial en Ecuador para las compañías de infraestructuras, pesca, comunicaciones, tecnología y energías alternativas, entre otras.

Ecuador creció el año pasado un 7,8 % gracias a la bonanza del petróleo, su principal exportación, lo que ha permitido al Gobierno aumentar el gasto público y la inversión. En comparación, España registró un anémico 0,7 % en 2011 y a finales de año volvió a caer en recesión.

Fragilde admitió que España reducirá la ayuda que destina a Ecuador, actualmente 23 millones de dólares al año, aunque dijo no saber aún en cuánto, como resultado de la reducción del 70% de los fondos de cooperación decretada por el Gobierno.

Uno de sus destinos ha sido el proyecto Yasuní-ITT, por el cual el Ejecutivo ecuatoriano pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares a cambio de no explotar una reserva de petróleo en un parque amazónico.

España ha donado 1,4 millones de dólares, explicó el embajador, que dijo no saber si habrá aportes adicionales, aunque enfatizó el respaldo de su país a la iniciativa. "España cree en el proyecto por el proyecto, y porque Ecuador cree en él", afirmó.

Califica esta noticia: 
Sin votos (todavía)