Miércoles 23 de Julio de 2014
 

Gobierno de Ecuador no reconocerá al nuevo presidente de Paraguay

Viernes 22 de Junio de 2012 - 23:51
Gobierno de Ecuador no reconocerá al nuevo presidente de Paraguay

El presidente Rafael Correa calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución este viernes de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.

Correa dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe poner en práctica sus normas "contra actos ilegítimos como el ocurrido en Paraguay en 24 horas, que contempla, por ejemplo el cierre de fronteras".

Al mismo tiempo anunció que su Gobierno "no reconocerá a ningún otro presidente paraguayo que no sea el legítimamente electo, Fernando Lugo", ya reemplazado por Federico Franco, su vicepresidente, que juró el cargo hora y media después de la destitución.

El mandatario ecuatoriano agregó que la destitución se realizó "mediante un golpe ilegítimo, que el Poder Legislativo fraguó contra el mandatario paraguayo, en un tiempo récord, mientras Lugo asistía a la Cumbre de Río+20 en Brasil".

Lugo no estuvo en la Conferencia Río+20, precisamente por uno de los cinco motivos de su destitución: un enfrentamiento entre policías y campesinos sin tierra que dejó 17 muertos y que el Congreso paraguayo consideró que se debió a su "desidia" y "negligencia".

Tras la decisión del Congreso paraguayo el hasta ahora vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia del país en una sesión de las dos cámaras. Le tomó juramento el presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Mato.

Califica esta noticia: