Viernes 22 de Agosto de 2014
 

El CES iniciará proceso de evaluación para médicos sin especialización

Lunes 18 de Junio de 2012 - 21:23
Cargando Video...
El CES iniciará proceso de evaluación para médicos sin especialización
Video

El Consejo de Educación Superior (CES) iniciará un proceso para reconocer títulos de especialidad  a los médicos que obtuvieron esa categoría por su  experiencia y años de trabajo, pese a no haber cursado los programas académicos exigidos por las leyes actuales.

El antiguo Consejo de Educación Superior, Conesup, permitió que cientos de médicos obtuvieran una especialidad, si comprobaban al menos cinco años de experiencia laboral en esa área. Es decir, médicos generales que se hubieran dedicado sólo a niños, eran considerados pediatras.

Esto sucedió hasta el año 2000, pero muchos no refrendaron esa certificación. Sólo la registraron ante la Federación Médica. Hoy toda profesión debe ser avalada por una Universidad, por lo que ellos deben obtener un título especial.

Serían más de 2 mil médicos lo que entrarían en este proceso de evaluación. Ellos deberán acudir a universidades que ofrezcan sus especialidades, y ahí, tras pruebas de conocimientos y destrezas, obtendrán lo que se denomina, un título de hecho.

“Lo que estas universidades van a hacer es reconocer que estas personas estuvieron trabajando por un x número de años en una misma especialidad, en una institución de salud y que son especialistas que se formaron a través de la experiencia”
dijo Elizabeth Vallejo, miembro del Consejo de Educación Superior.

Pero además, el Ministerio de Salud está definiendo las especialidades médicas que le hacen falta al país. De acuerdo a ello, se abrirá la posibilidad para quienes actualmente son médicos residentes con al menos dos años de experiencia en una especialidad.

Estos médicos podrán inscribirse también para recibir beneficios como becas y ayudas en programas universitarios, a través de los cuales, obtengan ese postgrado.

Califica esta noticia: