Martes 2 de Septiembre de 2014
 

Alto Comisionado de ONU en Ecuador pide al mundo combatir xenofobia

Domingo 17 de Junio de 2012 - 23:13
Alto Comisionado de ONU en Ecuador pide al mundo combatir xenofobia

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el portugués António Guterres, convocó hoy en Quito a la comunidad internacional a combatir decididamente la xenofobia y el racismo que han emergido contra los inmigrantes.

En un planeta donde existen 43 millones de refugiados y la migración es un fenómeno masivo, Guterres afirmó que "todas las sociedades humanas son o van a ser, muy brevemente (pronto), multiétnicas, multiculturales y multirreligiosas".

"Es necesario unir a los responsables políticos, a los medios de comunicación responsables, a las sociedades civiles para combatir con fuerza las manifestaciones que están emergiendo en distintas partes del mundo de xenofobia y racismo", remarcó.

La proliferación de guerras y conflictos armados son cada vez más en el planeta, lo que genera verdaderas situaciones de crisis por los desplazamientos que producen, añadió Guterres en un acto público efectuado hoy en Quito por el Día Internacional del Refugiado, que se celebrará el próximo miércoles.

Guterres visita actualmente Ecuador para observar las políticas en favor de los 56.000 refugiados que residen en este país andino, el 95 por ciento de ellos colombianos.

El alto comisionado destacó que el inicio de la conmemoración por el Día del Refugiado inicie en Ecuador, como una "demostración y aprecio para el pueblo y Gobierno de Ecuador, que es el país de la región que más refugiados ha acogido".

Lamentó que en el mundo proliferen los conflictos, pero subrayó que, "si las nuevas crisis se multiplican, las viejas crisis parecen que no quieren morir".

Ello, dijo, genera el problema del refugio que involucra a personas "están huyendo de la violencia y de la guerra y que tiene que procurar la protección en un país vecino o aún más lejos".

Por esa razón "es necesario que la tolerancia venza, que la gente sepa vivir en conjunto, que comprenda que la diversidad es una riqueza", apostilló.

Califica esta noticia: 
Sin votos (todavía)