14 may 2012 , 07:54

6.000 personas son víctimas de la trata de personas en Ecuador

Un total de 6.000 individuos son víctimas de trata de personas en Ecuador cada año, de los cuales el 66 % son mujeres, según informó hoy en una rueda de prensa el viceministro de Interior ecuatoriano, Javier Córdoba.

Un total de 6.000 individuos son víctimas de trata de personas en Ecuador cada año, de los cuales el 66 % son mujeres, según informó hoy en una rueda de prensa el viceministro de Interior ecuatoriano, Javier Córdoba.

El 90 % de las mujeres afectadas sufre violencia sexual, según el viceministro, quien también explicó que el 13 % de las víctimas son niñas y el 9 %, niños.

Córdoba resaltó la impunidad que existe frente a este delito, ya que entre 2010 y 2011 sólo hubo 199 denuncias, de las cuales "existen 11 dictámenes fiscales acusatorios y 5 sentencias condenatorias".

Por su parte, la subsecretaria de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior, Iroshima Villalba, afirmó que la trata de personas se da por diversos fines, pero, principalmente, para mendicidad, en el caso de los niños, y en el de las mujeres para la explotación sexual, lo que afecta tanto a ecuatorianas, como a colombianas, peruanas y cubanas que viven en el país.

Para concienciar sobre este problema, Ecuador organizó el "Encuentro sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: género, acceso a la justicia, derechos humanos y políticas públicas", que tendrá lugar entre mañana y el jueves en Quito, y en el que participarán especialistas de Costa Rica, México, Colombia, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Paraguay.

Córdoba dijo que este seminario está abierto a toda la ciudadanía, con la finalidad de atraer atención a un delito que ha sido ´invisibilizado´, ya que las personas se han acostumbrado "a vivir con los tratantes como parte de la cotidianeidad, y muchas de las víctimas no son reconocidas como tales".

En Ecuador hay "niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres que desaparecen de las calles", destacó Córdoba.

Además, recordó que la trata de personas es "un crimen de lesa humanidad, por el cual el ser humano es convertido en una mercancía".

Villalba afirmó que es un delito internacional "que está golpeando muy duro" en Ecuador y que afecta a niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, personas con diversidad sexual y personas discapacitadas.

Resaltó que su ministerio creó una unidad especializada para combatir este delito, mientras que la Policía ha desarticulado redes de trata de personas, pero no ha habido avances en los juzgados.

"Es importante que los operadores de justicia conozcan de este delito, porque si bien es cierto que en nuestra legislación nacional existe (el delito), hasta ahora no tenemos la capacidad de juzgarlo", enfatizó.

En este sentido, destacó que es importante el encuentro que tendrá lugar a partir de mañana en Quito para capacitar y sensibilizar a las personas sobre este delito.

"Es importante esta capacitación para que las víctimas dejen de ser víctimas", sentenció.

Noticias
Recomendadas