05 may 2012 , 02:59

Un promedio de cuarenta niños son adoptados cada año en Ecuador

Los trámites son largos, el proceso tedioso, y puede durar hasta años. Pero quienes han llegado al final del camino dicen que la espera vale la pena.


Los trámites son largos, el proceso tedioso, y puede durar hasta años. Pero quienes han llegado al final del camino dicen que la espera vale la pena.


Niños jugando y sus padres vigilándolos de cerca, esa es una situación de lo más común, lo que la hace especial es saber que padres e hijos se conocen hace apenas tres meses, tras un largo proceso de adopción.

Como esas son decenas de historias, pero todas pueden contarse de una forma similar. Personas que deseaban un hijo, que nunca pudo llegar por la vía natural, así que decidieron cambiar la espera del embarazo por un ir y venir de papeleos y trámites.

Adoptar un niño supone preparse para un proceso largo. El primer paso es acudir a las Unidades Técnicas de Adopción en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) o Instituto de la Niñez y la Familia (Infa).

Ellos le informarán de todos los requisitos o documentos a presentar y luego deberá acudir a talleres periódicos de preparación junto a otros aspirantes.

Pero los requisitos son muchos más, en la sección multimedia de esta nota usted podrá ver el reportaje especial preparado por María Cecilia Largacha, donde los detallan uno por uno.

El último paso, la parte culminante del proceso, es la asignación de un niño. El pequeño le es asignado a los padres, sin embargo estos no pueden escogerlo o elegir el sexo del niño por ejemplo.

Lo que debería durar un proceso de adopción es más o menos el tiempo de un embarazo normal, pero hay casos, muchos casos, en que el trámite pasa del año, ¿por qué?, porque no hay suficientes niños.

Y es que para dar un niño en adopción hace falta que este sea declarado en abandono por un juez. Para eso hay todo un proceso judicial que seguir. Es por eso que casi nunca hay bebés en adopción, porque hasta que se complete el proceso de declararlo en abandono pasa el tiempo y el bebé crece. Ese es el principal problema.

En Ecuador pueden adoptar personas casadas, en unión de hecho o solas, pero no pueden hacerlo parejas homosexuales. El años pasado 30 niños fueron dados en adopción.

Noticias
Recomendadas