Jueves 24 de Abril de 2014
 

291 millones de dólares es la meta en el 2012 para el Yasuní-ITT

Viernes 04 de Mayo de 2012 - 21:14
291 millones de dólares es la meta en el 2012 para el Yasuní-ITT

Es la cantidad que Ecuador aspira a recaudar este año, con la que se pretende dejar bajo tierra el petróleo de una parte de alta biodiversidad en la Amazonía a cambio de una compensación internacional, informó este viernes la responsable del proyecto, Ivonne Baki.

Con el proyecto Yasuní-ITT (ITT significa Ishpingo Tambococha Tiputini) Ecuador propone no explotar una gran reserva de crudo en la Amazonía a cambio de aportaciones extranjeras por valor de 3.600 millones de dólares.

"Para poder conseguir en los próximos doce o trece años 3.600 millones, tenemos que conseguir cada año 291 millones", dijo Baki, al comentar que en lo que va del año han recaudado unos 20 millones de dólares, entre depósitos y compromisos.

Baki expresó su optimismo sobre el proyecto pese a la crisis económica en numerosos países desarrollados y aseguró que "la crisis climática, si no se hace algo urgente, va a costar muchísimo más que la crisis económica".

La responsable del proyecto viajará este mes a Estados Unidos y Europa para avanzar en la promoción del proyecto, que el año pasado logró 100 millones de dólares entre compromisos y depósitos al fideicomiso que maneja Naciones Unidas.

El proyecto también se promocionará en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se llevará a cabo en Brasil del 20 al 22 de junio próximo, comentó Baki, quien también buscará el apoyo de países árabes y asiáticos a la iniciativa del país andino.

Comentó, además, que hay aportaciones internacionales vinculadas directamente a proyectos sobre medioambiente relacionados con el parque Yasuní, la más reciente por valor de 34,5 millones de euros (cerca de 45 millones de dólares) proveniente de Alemania.

Este aporte es "cooperación directa a la protección y conservación del Parque Nacional Yasuní y a la parte social", apuntó Baki.

Califica esta noticia: