Martes 21 de Octubre de 2014

Corte ratifica condena contra exjefe policial por motín de 2010

Martes 17 de Abril de 2012 - 1:21
Cargando Video...
Corte ratifica condena contra exjefe policial por motín de 2010
Video

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador rechazó hoy, lunes, un recurso de casación presentado por la defensa del excoronel de la Policía Rolando Tapia y ratificó su condena a tres años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.

También ratificó la sentencia de dieciocho meses de prisión contra los policías Mario Flores, Patricio Simancas y Francisco Noboa, acusados de cómplices; así como la pena de un año para los agentes Carlos Tasinchana y Marco Tibán, por encubridores, según informaron hoy fuentes cercanas al proceso.

Los jueces Merck Benavides, Gladys Terán y Johnny Aylluardo, de la Sala Penal de la CNJ, no acogieron los recursos presentados por los reos y ratificaron las condenas emitidas por dos tribunales de menor jerarquía.

Tapia y los otros cinco policías han sido imputados de atentar contra la seguridad del Estado durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010, cuando una protesta salarial de agentes derivó en un alzamiento de proporciones.

El Gobierno interpretó esa sublevación como un intento de golpe de Estado y denunció que incluso estuvo en riesgo la vida del presidente del país, Rafael Correa, quien quedó retenido en un hospital de la institución asediada por los manifestantes, cuando había acudido a intentar hablar con ellos.

En esa jornada, Tapia y los otros policías condenados formaban parte de la Escolta de seguridad en el Palacio del Legislativo.

Tapia, a la sazón jefe de dicha escolta, fue acusado de impedir el ingreso de legisladores, de ordenar borrar los vídeos de seguridad de ese día y de no evitar la agresión a asambleístas del oficialismo.

Según datos del Gobierno, 1.199 policías y militares protagonizaron la rebelión el 30 de septiembre de 2010.

Correa, ese día, fue agredido y se refugió en el hospital de la policía, del que sólo pudo salir en la noche tras una operación de rescate, en medio de un intenso tiroteo.

El presidente ecuatoriano consideró que en esa jornada, en la que fallecieron unas ocho personas, hubo un intento de golpe de Estado instigado por grupos de oposición y "malos oficiales" de la Policía.

De momento sólo Tapia y los otros cinco policías han sido condenados.

Entre otros, han sido declarados inocentes por tribunales de justicia dos de los principales imputados en el proceso, el exdirector del hospital, César Carrión, y Fidel Araujo, vinculado al partido opositor Sociedad Patriótica, grupo al que Correa ha acusado de estar detrás de la revuelta.

Califica esta noticia: 
Sin votos (todavía)