Jueves 23 de Octubre de 2014

Mercado de medicinas falsas o adulteradas invade ciudades de Ecuador

Miércoles 11 de Abril de 2012 - 18:18
Cargando Video...
Mercado de medicinas falsas o adulteradas invade ciudades de Ecuador
Video

El contrabando hormiga pasa toneladas de productos farmacéuticos falsificados en Perú, y que se saltan los controles aduaneros y sanitarios ecuatorianos, hasta llegar a quienes finalmente, va dirigido este engaño criminal: Millones de personas.

Este es el segundo reportaje de un especial preparado por los canales de la Alianza Informativa, ATV de Perú, Caracol de Colombia y Ecuavisa.

En la frontera sur el comercio es intenso desde la primera luz del día. Hombres y mujeres pasan productos de un lado a otro. Entre cajas y bultos estan escondidas las medicinas.

Los controles son insuficentes. Sin embargo, los pocos operativos que llegan a tener éxito decomisan medicamentos. Más de 60 mil pastillas incautadas solo en el primer trimestre del año. Estas son falsificadas, adulteradas, y con registros sanitarios falsos.

Muchos de estos fármacos llegan a las grandes ciudades. En sitios clandestinos se han encontrado productos falsos y la situación no es ajena por los laboratorios locales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los medicamentos que se comercializan en todo el planeta son falsos. Incluso, en los países en desarrollo, como los nuestros, ese porcentaje llega fácilmente al 25%.

Un caso concreto y que demuestra que las irregularidades alcanzan a todos los niveles sucedió a finales del 2009. El Ministerio de Salud entregó gratuitamente fármacos a los habitantes de la isla Trinitaria en el sur de Guayaquil. Uno de los medicamentos fue el jarabe salbutamol que trata el asma e infecciones pulmonares.

El producto pertenece a la farmacéutica colombiana Ecar. Sin embargo, el envase no es original y.corresponde a una empresa ecuatoriana.
Actualmente, la informacion oficial sobre el decomiso de medicinas falsificadas en el país es casi nula.

Ecuador es considerado también como un país de tránsito. Gran cantidad de medicinas falsificadas llegan hasta el vecino país, Colombia.

En la sección multimedia de esta nota se encuentra un reportaje preparado por Paúl Martillo, en el que nos expone esta impactanate situación.

Califica esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)