04 abr 2012 , 12:39

Alcalde de Vinces gana más que los alcaldes de Guayaquil y Quito

Un ciudadano hizo público que el sueldo del funcionario es más alto que el que perciben los alcaldes de las ciudades más grandes del país.

Un ciudadano hizo público que el sueldo del funcionario es más alto que el que perciben los alcaldes de las ciudades más grandes del país.

El cantón Vinces pertenece a la provincia de Los Ríos. Está más o menos a 100 kilómetros al norte de Guayaquil y en ella viven 83 mil personas. Francisco León es su alcalde y asegura que bajo su administración el cantón a progresado, aunque en la calle existen opiniones contrarias.

Pero, lo que tiene al alcalde dando explicaciones, no es necesariamente su obra sino lo que gana mensualmente por el trabajo que realiza.

En una tabla con cifras que circuló hace poco por las redes sociales se daba a conocer los sueldos de los alcaldes de diferentes ciudades del país.

El de Quito, por ejemplo, gana 5.850 dólares, el de Guayaquil 4.505, el de Cuenca 5.362 y el de Vinces 6.468, apenas 132 dólares menos que el presidente de la República, cuyo sueldo es de 6.600 dólares al mes.

Daniel Tello fue quien hizo la publicación en las redes sociales. Él es estudiante de Administración de Empresas e hizo la investigación como parte de su tesis y decidió hacerla pública.

En pocos días había recibido cientos de reacciones y hasta los medios de comunicación locales publicaron reportajes alusivos al tema. Tello reconoce que la remuneración del alcalde puede ser alta, pero eso no es ilegal.

Sin embargo, el alcalde explica que si gana un sueldo alto no es por decisión propia, es el Concejo Municipal el que lo determina.

Lo curioso es que la ley dice que los concejales tienen derecho a ganar el 50%, la mitad, de lo que percibe el alcalde, es decir que cuando los concejales, de cualquier cantón, le suben el sueldo al alcalde, también se están subiendo el sueldo.

El alcalde asegura que si el concejo se lo permitiera, estaría dispuesto a reducir su sueldo.

El denunciante está convencido que la presión popular servirá para convencer al concejo que acepte la reducción.

Ahora mismo más de la mitad del presupuesto del municipio de Vinces se destina a pagar sueldos.

Noticias
Recomendadas