28 mar 2012 , 12:20

Hernán Higuera y Antonio Narváez recibieron premio Rey de España

Nuestros compañeros de Ecuavisa recibieron este miércoles de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría Televisión, por su cobertura en vivo sobre la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, donde estuvo retenido el presidente Rafael Correa.

Nuestros compañeros de Ecuavisa recibieron este miércoles de manos del rey Juan Carlos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría Televisión, por su cobertura en vivo sobre la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, donde estuvo retenido el presidente Rafael Correa.

Hernán Higuera, reportero de nuestro noticiero Televistazo, y Antonio Narváez, camarógrafo del mismo informativo, permanecieron en los exteriores del hospital de la Policía Nacional, en Quito, durante el operativo de rescate del primer mandatario.

Este reconocimiento es premio a su profesionalismo que llena de orgullo a la familia de Ecuavisa, pero también al periodismo ecuatoriano.

Ellos recibieron la confirmación de que su trabajo había sido selecciónado el pasado jueves 12 de enero.

Además, el boliviano Fernando Molina, el brasileño Wilton Júnior, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett y los argentinos Alberto Recanatini y Pablo Loscri recibieron el reconocimiento.

Esta es la XXIX edición de estos premios, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el acto de entrega, celebrado en la Casa de América de Madrid, el rey Juan Carlos destacó la consolidación de estos premios como prueba de la importancia del periodismo actual, una profesión que "sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva" del objetivo principal: "Informar con libertad y rigor".

En el apartado Iberoamericano, el periodista y escritor boliviano Fernando Molina recogió el premio por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio", en el que desmitifica la idea enraizada en América Latina y Caribe que "trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo", según valoró el jurado.

El programa de investigación "Made in Bajo Flores" sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Radio, recogido por Alberto Emilio Recanatini, que dirigió el equipo.

El fotógrafo brasileño Wilton de Sousa Júnior, de "O Estado de Sao Paulo", recogió el premio en esta categoría por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores.

En Prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett recibieron el premio por su reportaje sobre "la república marihuanera" en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.

En la categoría de Periodismo Digital, el periodista Pablo Loscri recogió el galardón por un especial multimedia publicado en "clarin.com", que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina.

Cantalapiedra, escritor y columnista del diario "El País", recogió el Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo "Los seres queridos".

El rey Juan Carlos estuvo acompañado en el acto de entrega de estos premios por la reina Sofía.

En su discurso, el monarca aludió al bicentenario de la Constitución española de 1812, que "con una clara proyección iberoamericana proclamó al más alto nivel la libertad de prensa en un amplio espacio intercontinental".

"Hoy, dos siglos después, los medios de comunicación y el gran colectivo de periodistas afrontan con profesionalidad los desafíos de un mundo altamente interconectado", añadió el Rey.

Jesús Gracia reivindicó "hoy más que nunca" el periodismo "veraz y de calidad" y la labor "honesta" de su profesionales.

Personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación y representantes del cuerpo diplomático en Madrid asistieron al acto, que concluyó con una actuación musical.

Noticias
Recomendadas