13 mar 2012 , 01:07

Empresa de correo TNT niega sellos chilenos en valija diplomática

La empresa TNT, encargada de transportar la valija diplomática, desmiente que ocho bultos hayan tenido sellos del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, como lo aseguró el fin de semana la cancillería ecuatoriana.

La empresa TNT, encargada de transportar la valija diplomática, desmiente que ocho bultos hayan tenido sellos del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, como lo aseguró el fin de semana la cancillería ecuatoriana.

La Cancillería de Ecuador reveló que las cajas enviadas como valija diplomática a la ciudad italiana de Milán, en las que se halló cocaína líquida, tenían sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El coordinador general jurídico de la Cancillería ecuatoriana, Marco Albuja, dijo en rueda de prensa de que ese dato corresponde a una investigación administrativa emprendida por la diplomacia de su país sobre el hallazgo de droga en la valija oficial.

El pasado 9 de febrero, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que las autoridades italianas habían encontrado cocaína líquida en unos jarrones enviados como parte de la valija diplomática ecuatoriana.

Albuja dijo que se han logrado avances en la investigación interna que serán entregados en los próximos días a la Fiscalía del Estado que ejecuta, por su parte, una indagación oficial del hecho.

El coordinador general jurídico de la Cancillería, Marco Albuja, precisó que los nuevos datos forman parte de una investigación interna, de la que sólo revelaría ciertos aspectos para no interferir con la que sigue la Fiscalía.

Por el caso han sido arrestados en Italia el director y autor teatral Cristian Loor, Jorge Luis Retrobán, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.

Albuja señaló que Loor había solicitado apoyo para montar una obra y transportar desde Ecuador algunos bultos que contenían artículos promocionales sin valor comercial, petición que fue aceptada por el cuerpo diplomático.

En esos bultos se encontró la cocaína líquida, aunque, según Albuja, la valija diplomática que salió de la Cancillería fue sometida a, al menos, dos revisiones antidrogas en Ecuador.

Explicó que la Cancillería contrató a la empresa de correos privados "TNT" para que traslade la valija, con diez cajas, la misma que al salir de la sede diplomática tenía los sellos respectivos.

La firma había envuelto la encomienda en cinco bultos de dos cajas cada uno, como fue embarcada en el avión que voló a Europa.

La encomienda, dijo Albuja, llegó a Madrid el 13 de enero pasado, dos días después de su despacho en la sede de la Cancillería en Quito.

Luego la carga fue a Bélgica y, posteriormente, fue trasladada a Milán, adonde llegó el 16 de enero, relató Albuja, que también leyó un documento que contenía la "traducción no oficial" del "parte de novedades" de la Agencia de Aduanas de Italia.

En ese documento se advierte de "una discrepancia entre los sellos puestos en cada una de las cajas y los candados plásticos puestos en las fundas (envoltorios de plástico) que contenían las mismas", indicó el funcionario.

Remarcó que en las cajas se había colocado un sello con la leyenda 'Ministerio de Relaciones Exteriores, sección valija diplomática'.

Añadió que al llegar a Milán, sólo ocho cajas estaban agrupadas en los envoltorios y que las dos restantes estaban sueltas.

Esas particularidades llevaron a las autoridades italianas a efectuar un control de la carga diplomática.

Albuja señaló que con estos nuevos avances en la investigación administrativa interna, la Cancillería solicitará a la empresa de correo privada TNT que responda a las preguntas que surgen con la nueva información.

El coordinador general jurídico de la Cancillería, en su comparecencia, no aceptó preguntas de la prensa ni ahondó en más detalles, para no afectar la indagación fiscal.

El caso, que ha sido denominado por la prensa ecuatoriana como 'narcovalija' ha generado fuertes críticas de grupos opositores que, incluso, han pedido la dimisión del canciller Patiño quien, sin embargo, ha pedido que se profundice la investigación.

Noticias
Recomendadas