01 mar 2012 , 02:40

Abogados de El Universo pedirán que se levante las medidas cautelares

La defensa del diario guayaquileño pedirá a la CIDH que levante las medidas cautelares emitidas tras la ratificación de la pena contra los cuatro condenados por injurias al presidente Rafael Correa, ante el anunciado perdón presidencial.

La defensa del diario guayaquileño pedirá a la CIDH que levante las medidas cautelares emitidas tras la ratificación de la pena contra los cuatro condenados por injurias al presidente Rafael Correa, ante el anunciado perdón presidencial.

Xavier Zavala, uno de los abogados del diario apuntó en declaraciones que "ante el perdón presidencial", las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "ya pierden piso".

"No tendría ningún objeto porque no habría ningún daño inmediato que prevenir", comentó Zavala al señalar que la petición se hará "en los próximos días".

Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, así como el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión cada uno y al pago en conjunto de 40 millones de dólares a Correa.

La CIDH había solicitado el pasado 21 de febrero medidas cautelares para los condenados y convocó a las partes a una audiencia, en su sede en Washington, a las partes el próximo 28 de marzo.

Zavala dijo que si la Comisión no revoca la audiencia, la defensa del diario asistirá a la cita, en la que también ha confirmado su participación el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

En la cita Patiño pedirá "explicaciones" a la CIDH sobre su proceder, pues su Gobierno considera que la entidad no siguió el debido proceso al emitir las medidas cautelares, ya que, entre otras cosas, la sentencia en el caso El Universo no estaba aún efectiva, pues no se había comunicado por escrito a las partes.

Patiño dijo el martes que el Gobierno enviará esta semana una comunicación de unas 27 páginas en la que pide a la CIDH explicaciones sobre los fundamentos de su decisión.

Los hermanos César y Nicolás Pérez, así como Palacio, están fuera del país, en tanto que Carlos Pérez, pese a la remisión de la condena, permanece en las instalaciones de Embajada de Panamá, en Quito, arropado por un asilo diplomático concedido a medidos de mes.

Las autoridades ecuatorianas han asegurado que Pérez puede abandonar la legación diplomática y el país, si así lo quiere, cuando sea, ya que sobre él no pesa ninguna orden de captura, debido a que la condena no se llegó a oficializar y porque Correa decidió perdonar a los imputados.

Carlos Pérez, no obstante, dijo ayer que permanecerá allí por un tiempo, que no precisó, y aseguró que no podía dar más declaraciones por su estatus de asilado.

Palacio, que ha pedido asilo político en EE.UU., también ha dicho que no va a retirar esa solicitud.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando en un editorial de Palacio en El Universo, aseguraba que en el futuro Correa podía ser llevado ante tribunales internacionales por haber ordenado "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

En esa fecha, Correa que acudió al lugar de la protesta para tratar de dialogar con los manifestantes, quedó atrapado más de nueve horas en dicho hospital y fue rescatado tras una operación militar desarrollada en medio de un intenso tiroteo.

Correa, que considera a esa revuelta como un intento fallido de golpe de Estado, rechazó la versión de Palacio y le acusó de injurias calumniosas por el artículo.

Noticias
Recomendadas