25 feb 2012 , 07:11

Correa llama a pueblos de A. Latina a "rebelarse" contra "dictadura" de medios

El presidente Rafael Correa se refirió así tras la solicitud de medidas cautelares formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de tres directivos y un exeditorialista del diario El Universo, condenados a prisión en un juicio por injurias presentado por Correa.

El presidente Rafael Correa se refirió así tras la solicitud de medidas cautelares formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de tres directivos y un exeditorialista del diario El Universo, condenados a prisión en un juicio por injurias presentado por Correa.

El mandatario llamó este sábado a los pueblos latinoamericanos a "rebelarse" contra la "dictadura" que, según él, ejercen en la región los medios de comunicación ligados a grupos poderosos.

Correa, en su habitual informe sabatino, también ratificó hoy que el próximo lunes presentará al pueblo ecuatoriano una carta en la que expresará su posición frente al caso El Universo, que no excluye el probable pedido de remisión o anulación de la sentencia.

El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el entonces editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que Correa había ordenado disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles, algo que el periodista nunca pudo comprobarlo, durante la sublevación policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010.

Dos tribunales menores condenaron a Palacio y tres directivos del rotativo (César, Carlos y Nicolás Pérez) a tres años de prisión y 40 millones de dólares, pero la defensa de los imputados presentó un recurso de casación, que también fue desestimado el pasado 16 de febrero por un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Tres días después, la CIDH solicitó a Ecuador suspender la condena y aplicar medidas cautelares o de protección a los acusados, que para el Gobierno fue "imposible" aceptar, porque la sentencia no estaba "ejecutoriada" o "en firme" y tampoco se había ordenado la detención de los imputados.

De manera paralela, el Gobierno de Panamá solicitó al de Ecuador que concediera un "salvoconducto" en favor de Carlos Pérez, quien se encuentra en la sede de la embajada en Quito con el estatus de asilo otorgado por ese Estado centroamericano.

Ecuador tampoco otorgó el "salvoconducto" a Carlos Pérez, al considerar que él tiene plena libertad para abandonar la legación diplomática y viajar "donde quiera", pues no existe ninguna orden de captura en su contra, según recordó Correa.

El mandatario señaló que la solicitud de la CIDH no hace referencia al meollo del juicio contra El Universo, es decir sobre las supuestas injurias, sino que aduce su preocupación sobre el supuesto menoscabo a la libertad de expresión en Ecuador.

Pero remarcó que el escrito de la Comisión Interamericana también contiene presuntos errores que, inclusive, según señaló, rompen "su propio reglamento".

Se trata, dijo, de un escrito que "avergonzaría a un estudiante mediocre de primer año de Derecho", por las inconsistencias, entre las que figuraría el concepto de que sólo los Estados son los que violan los derechos humanos.

"¿Acaso, el poder informativo, los medios de información, jugando con la honra de los seres humanos, no están atentando contra los derechos humanos?", se preguntó el mandatario.

También se refirió a la publicación en varios periódicos latinoamericanos del artículo de Palacio, considerado por él como injurioso, así como a una carta de varios expresidentes americanos, incluido el estadounidense Jimmy Carter, en la que expresan su preocupación por la libertad de expresión en Ecuador.

La actitud de los grandes medios regionales, dijo Correa, es una demostración del poder de las empresas informativas, mientras que la de los expresidentes, tal vez obedece a un supuesto desconocimiento de la realidad ecuatoriana.

"¿Cuál es el mensaje?: Agacha la cabeza o te insultamos más", opinó el mandatario que, sin embargo, agradeció el que se haya publicado la columna de Palacio, pues a su juicio, "cualquier persona decente que lea ese artículo se dará cuenta de la clase de periodistas y de medios que enfrentamos en el país".

"Jamás agacharemos la cabeza y los venceremos, como los estamos venciendo en Ecuador", apostilló el mandatario.

Noticias
Recomendadas